Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ningún candidato a la alcaldía tiene permiso para usar canciones de autores nacionales o extranjeros

La canción
La canción "Porque yo creo en ti" de Marco Romero, fue una de las más utilizadas durante la campaña mundialista de Perú. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPORPP / Marcos Reátegui E.

Desde "Despacito" hasta "Porque yo creo en ti". De acuerdo con Apdayc la música usada en campañas de los candidatos al sillón municipal y regional no cuenta con los permisos que exige la ley. Indecopi también se pronunció y pidió respetar los derechos de autor.

Es domingo por la mañana y usted sale a comprar el desayuno para su familia. Al final de la calle, una caravana política se aproxima. Es época electoral y muchos aspirantes a la alcaldía quieren ganarse su simpatía y su voto. En los parlantes suena "Despacito", con una letra alusiva al candidato de turno. 

El ritmo es pegajoso y la letra le vende todos los supuestos valores que este candidato ofrecerá: "Honestidad", "justicia", "seguridad", "respeto", "trabajo", "desarrollo" y demás palabras trilladas que al ritmo del popular tema de Luis Fonsi, suenan muy bien.

Lo que usted no sabe es que para poner "Despacito", o cualquier otra canción de moda durante un evento público, estos candidatos necesitan el permiso expreso de los autores de cada obra. Existen instituciones como Indecopi o Apdayc que velan por los derechos de los autores de este tipo de piezas creativas, pero muchos simplemente se pasan por encima de la ley, incluso candidatos a los sillones municipales y regionales del país.

PORQUE NO CREO TI...

Este año, uno de los autores que más abuso de sus derechos de autor ha denunciado es Marco Romero, compositor de la canción mundialista “Porque yo creo en ti”, quien acusó a doce candidatos al sillón municipal en todo el país.

“Ellos [los candidatos] quieren hacer notar que me estoy aprovechando para sacar plata. No quieren llegar a un acuerdo y tendré que demandarlos ante Indecopi, quienes ya tomaron el caso para que se cumpla la ley. Hay candidatos que no quieren pagar porque dicen que la canción se usó solo por sus partidarios, otros me piden que les demuestre que la canción me pertenece para pagar, incluso algunos solo quieren pagar lo que ellos piden”, señaló Romero a RPP Noticias.

El cantante Marco Romero es uno de los tantos artistas que han visto vulnerado sus derechos por inescrupulosos políticos. | Fuente: Cortesia Marco Romero

¿QUÉ DICE LA LEY?

La protección intelectual de las obras está amparada en la Carta Magna de nuestro país. En su artículo 2, numeral 8, la Constitución Política del Perú dice: "...toda persona tiene derecho a la creación intelectual y al disfrute de su producto".

Por otro lado, el Decreto Legislativo N° 822, conocido como "Ley sobre el derecho de autor y derechos conexos" establece que los autores “gozan del derecho exclusivo de explotar sus obras bajo cualquier forma o procedimiento, y de obtener beneficios salvo en casos de excepción legal expresa".

“Un autor puede negarse a que su canción sea usada en una campaña política, toda vez que exista una afectación al derecho moral de integridad de la obra, ya que como es sabido, en las campañas políticas se tiende a modificar la letra de las obras, aprovechándose de la fama de un artista o banda y buscando vincularla con determinados candidatos”, señaló el Dr. Martín Gutiérrez, apoderado legal y gerente de Sincronización y Redes Digitales de Apdayc.

Indecopi compartió una nota de prensa expresando su postura respecto al uso desautorizado de obras intelectuales para campañas políticas.
Indecopi compartió una nota de prensa expresando su postura respecto al uso desautorizado de obras intelectuales para campañas políticas. | Fuente: RPP

NADIE TIENE PERMISO

El Dr. Rubén Ugarteche, abogado y Director General de Apdayc, aseguró que hasta el momento, ningún candidato a las alcaldías o gobiernos regionales del país han obtenido una licencia por el uso de canciones pertenecientes a autores nacionales o extranjeros.

“Le puedo informar que hasta el día de hoy ningún candidato ha solicitado licencia al Apdayc. En algunos casos nos han hecho consultas, pero no han llegado a materializarse las licencias, porque de las consultas no pasaron. En el caso de la música extranjera, la propia disquera es la que otorga esas licencias”, afirmó.

Asimismo, Ugarteche agregó que hay distintos tipos de infracciones con el uso de música perteneciente a otros autores. Desde la infracción por derechos de reproducción, como el derecho de divulgación e integridad, cuando las letras son cambiadas.

“Esto es un delito y la pena puede ser no menor a cuatro años de cárcel, y la sanción administrativa puede llegar hasta las 180 UITs, dependiendo de la difusión que haya tenido el tema. Esto es evaluado por un juez y por las entidades competentes”, añadió.

ANTECEDENTES MUNDIALES

En el mundo, este es un tema recurrente y candidatos de la talla de Donald Trump, Barack Obama, George W. Bush, John McCain, entre otros han sido denunciados por artistas como Bruce Springsteen, Sting, Foo Fighters, Bon Jovi, Neil Young, y muchos más.

El último caso registrado fue del rapero Eminem, quien le ganó un juicio al Partido Nacional de Nueva Zelanda por el uso sin autorización de su popular tema “Lose yourself” para una campaña de 2014. La justicia falló a favor del cantante y tuvieron que pagarle 350 mil euros por daños y perjuicios.

LA OTRA LISTA NEGRA

Al comunicarnos con Apdayc nos aseguraron que sus oficinas en todo el Perú están tratando de fiscalizar las campañas que usan indebidamente canciones de otros autores para fines políticos. Como basta abrir internet para verlo, decidimos ayudarlos un poco con su trabajo.

Javier Cornejo Ventura
Candidato a Ica por Fuerza Popular

Canción "Mi corazón encantado" de Dragon Ball GT

Beto Peralta
Candidato en Villa el Salvador por Perú Patria Segura

Canción "Despacito" de Luis Fonsi

Canción "Báilame" de Nacho

Canción "Felices los 4" de Maluma

Ángel Manero
Candidato a Cañete

Canción "Amigo" de Roberto Carlos

ANGEL MANERO CANDIDATO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE POR ACCIÓN POPULAR LA LAMPA CANCIÓN: Amigo, voz Juan Carlos Méndez

Publicado por Cristhiam Arroyo Vicente en Jueves, 30 de agosto de 2018

Roberto Briceño
Candidato a Santa por "Ancash a la obra"

Canción "Lo que tengo yo" de Los 4

ROBERTO BRICEÑO LANZA PEGAJOSAS CANCIONES DE CAMPAÑA DE ANCASH A LA OBRA

¡¡ANCASH A LA OBRA EN CAMPAÑA!! ROBERTO BRICEÑO ARRANCA CAMPAÑA PROSELITISTA CON PEGAJOSAS CANCIONES RUMBO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DEL SANTA.... EL CANDIDATO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DEL SANTA POR EL MOVIMIENTO REGIONAL "ANCASH A LA OBRA", ARQUITECTO ROBERTO BRICEÑO FRANCO YA INICIÓ SU CAMPAÑA CON PEGAJOSAS CANCIONES QUE VIENEN CALANDO SOBRE TODO EN LA JUVENTUD CHIMBOTANA Y LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA. ROBERTO BRICEÑO DESDE HACE DOS AÑOS ATRÁS VIENE VISITANDO LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DEL SANTA Y ESTA VEZ ESPERA LLEGAR AL SILLÓN PROVINCIAL. AQUÍ LE DEJAMOS UNA DE SUS CANCIONES DE CAMPAÑA PARA ESTA CONTIENDA ELECTORAL DEL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE. NOTA: AVISO POLÍTICO CONTRATADO

Publicado por Moro Al Dia en Martes, 3 de abril de 2018

Mario Santisteban
Candidato a la alcaldía de Végueta (Huaura) por "La Familia"

Canción "La escobita" de Marisol

VÉGUETA: LA CAMPAÑA RUMBO A LA ALCALDÍA COBRA MAYOR INTENSIDAD Y MARIO SANTISTEBAN IMPONE SU RITMO 👉 Preferencias electorales ubican en un lugar expectante al candidato de La Familia 👉 Ing. Santisteban sigue recorriendo el ámbito distrital, llevando sus propuestas de gobierno y compartiendo su nueva canción de campaña

Publicado por Conexión Norte Chico en Lunes, 13 de agosto de 2018

Y la lista continúa...

Reportero de RPP.

Tags

Lo último en Nacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA