Imágenes difundidas por RPP revelan que en este lugar se preservan partituras de Felipe Pinglo Alva, obras musicales inéditas de Chabuca Granda y registros fonográficos inscritos por puño y letra de Nicomedes Santa Cruz.
El Archivo Nacional de Derecho de Autor de Indecopi alberga valiosas obras musicales de destacados músicos y compositores del criollismo peruano, todas son conservadas con el fin de proteger la propiedad intelectual y el legado cultural del país. Entre estos documentos históricos debidamente registrados, muchos de ellos firmados por sus autores, se encuentran partituras y letras de composiciones de grandes exponentes.
Imágenes difundidas por RPP revelan que en este lugar se preservan partituras del reconocido cantautor Felipe Pinglo Alva. Entre sus composiciones resguardadas se encuentran Horas de amor, El espejo de mi vida, Sueño de opio y Mendicidad, que datan de 1944. También se incluyen sus últimas obras como Llegó el invierno, Querubín y Emilia, de 1961.
Fausto Vienrich, director del área de Derecho de Autor del Indecopi, habló acerca de la importancia de estas manifestaciones culturales para la identidad nacional. "Lo que tenemos es una recopilación de las principales piezas musicales de destacados exponentes. A propósito de Fiestas Patrias, desde Indecopi hemos querido resaltar la labor y las obras dejadas por nuestros principales exponentes del criollismo", señaló a RPP.
La cantautora Chabuca Granda, conocida por piezas icónicas como José Antonio, La flor de la canela, Zeñó Manué y El puente de los suspiros, también tiene sus obras debidamente registradas.
"El registro de Chabuca Granda fue hecho por la hija de la compositora peruana. No podemos mostrarlo por tratarse de obras inéditas; es importante respetar la voluntad de los herederos", precisó.
Las obras de Alicia Maguiña y Óscar Avilés también forman parte del archivo de Indecopi
Otro nombre destacado en este archivo es Alicia Maguiña, cuyas composiciones como La apañadora, Inocente amor, Viva el Perú y Sereno y Casi me despepito, de los años 1959, 1960 y 1971 respectivamente, forman parte del acervo cultural protegido. Del mismo modo, las 35 composiciones del recordado Nicomedes Santa Cruz, registradas entre 1959 y 1972, se encuentran resguardadas.
El archivo también conserva registros del conjunto musical Fiesta Criolla de Óscar Avilés, conocido como 'La primera guitarra del Perú', así como grabaciones en discos de vinilo de reconocidos autores como Augusto Polo Campos y Mario Cavagnaro, entre otros.
Hasta la fecha, el Indecopi cuenta con 72,685 registros de obras, de los cuales 9,979 corresponden a fonogramas de exponentes de la música peruana. El archivo está ubicado en la sede central del Indecopi, en San Borja, y contiene registros de obras inscritas desde 1914.
Te recomendamos
Comparte esta noticia