En el siguiente informe por Fiestas Patrias vamos a conocer algunos de los motivos que los peruanos tenemos para sentirnos orgullosos de haber nacido en el Perú.
Aunque Perú enfrenta diversas problemáticas, es importante reconocer que sus aspectos positivos superan ampliamente cualquier dificultad. El Perú es rico en historia, cultura, recursos naturales y su gente que es reconocida por su trabajo, resiliencia y hospitalidad. El Perú ofrece una riqueza de experiencias y oportunidades que merecen ser destacadas y celebradas.
Gastronomía
Nuestro país obtuvo el reconocimiento como el Mejor Destino Culinario y Cultural a nivel nacional en los World Travel Awards 2023, evento catalogado como los Óscar del turismo. Este año fue reconocido, además, como Destino Líder de Sudamérica. El Perú y su gastronomía, han recibido hasta once distinciones en esa categoría por su increíble sazón.
El tradicional pollo a la brasa es el mejor platillo del mundo elaborado con esta ave, según el ranking de Taste Atlas, sitio web que proporciona información sobre platos y restaurantes de todo el mundo.
Juan Hidalgo, historiador especializado en temas gastronómicos, explica que en la cocina peruana lo fundamental es su creatividad.
“Los principales platos son aquellos platos que han sido sacados de inventiva. la chanfainita es el pulmón, los que muchos descartarían. una cosa que mantiene la identidad es la peruanidad, podría ser la comida, que es bien democrática en ese sentido, donde todos se sientes orgullosos dentro y fuera”, dijo.
Deportes
Otro aspecto positivo del país se encuentra en los deportes, donde nuestros compatriotas destacan. Un ejemplo de ello es Nicolás Pacheco, medallista internacional en la disciplina de Tiro al Plato. Su más reciente logro es la medalla de bronce que obtuvo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, lo cual le aseguró un lugar en la comitiva nacional para los Juegos Olímpicos París 2024.
Kimberly García, huancaína y bicampeona mundial de marcha atlética, es otro ejemplo destacado en el ámbito deportivo peruano. También forma parte de la delegación nacional en los Juegos Olímpicos de París. Entre sus logros más notables se encuentra la medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos, donde completó los 20 kilómetros de recorrido en primer lugar con un tiempo de una hora, 12 minutos y 26 segundos.
Juan Carlos Ortecho, editor de Deportes de RPP, señala que los peruanos sienten orgullo e identificación hacia los atletas de disciplinas menos difundidas, pero con logros destacados. Esto se debe a que, detrás de sus éxitos, hay historias de superación y esfuerzo que inspiran.
“La gente se identifica con ellos porque son historias de superación, de esfuerzo, de emprendimiento también. Esas son las historias que a los peruanos nos conmueven, de gente que no necesariamente tiene el apoyo o las condiciones, los recursos que puedan tener deportistas de disciplinas como el fútbol”, señaló.
Emprendedores
El peruano es visto en gran parte del extranjero como una persona trabajadora, emprendedora y dispuesta a hacer lo necesario para salir adelante. Esta percepción no es casualidad. Es común encontrar a varios connacionales, tanto en Perú como en el extranjero, asumiendo múltiples trabajos y emprendiendo en diversas áreas e incluso encontrando soluciones inmediatas a los problemas que se presentan.
Uno de los casos emblemáticos es el de Marina Bustamante, fundadora de la empresa Renzo Costa. No solo forjó una exitosa marca de productos de cuero, sino que también tuvo la ingeniosa idea de usar el nombre de su hijo para generar expectativa entre sus clientas e impulsar nuevos nichos de venta.
Rolando Arellano, experto en marketing y con trabajos sobre los estilos de vida de los peruanos según sus costumbres y gustos, explica que el deseo de emprender y salir adelante, a pesar de las adversidades, está profundamente arraigado en el interior del peruano.
“Lo primero es que, en realidad, somos uno de los países más emprendedores del mundo. Es decir, si tú miras en el Perú solo registradas empresas formales hay casi 3 millones y medio para 34 millones de personas que somos. la segunda razón es porque nos gusta y eso tiene que ver mucho con el hecho de sentirse de que los peruanos nos sentimos capaces de ayudarnos a nosotros mismos; es decir el: “yo mismo soy”, indicó.
El impulso y la motivación del peruano surgen de manera individual. Cada persona encuentra su propia motivación y desarrolla formas particulares de contribuir al progreso personal, social y nacional.
A pesar de las dificultades, personales o sociales, siempre habrá más razones para sentir orgullo de vivir en un país donde las oportunidades se forjan con el esfuerzo diario, en los diversos ámbitos y roles que cada persona asume. El amor por la patria, la comunidad y la familia actúan como vínculos que unen a las personas y las motivan a seguir contribuyendo al desarrollo y la prosperidad del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia