Las mujeres en el agro son las responsables de sembrar más del 50% de los alimentos que se consumen en el mundo. | Fuente: CARE

Las mujeres en el agro son las responsables de sembrar más del 50% de los alimentos que se consumen en el mundo. En el Perú, un programa global invertirá US$ 3,5 millones para que desarrollen habilidades y técnicas que les permita aumentar su producción y hacer sostenibles sus cultivos, además de ayudarlas a expandirse comercialmente, ya que el 44% de su producción se destinaría al autoconsumo, según el Censo Nacional Agrario.

Perú es el tercer país sudamericano con mayor población que padece de hambre, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Por ello, la organización humanitaria CARE se ha enfocado, mediante su programa global “Ella Alimenta al mundo”, en visibilizar y potenciar la labor 412 mil mujeres productoras a pequeña escala de cinco distritos de tres regiones costeras: Piura, Ica y Lima.

Mejora de sa seguridad alimentaria

Este programa busca contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, por ello brindará durante tres años facilidades para que las mujeres agricultoras accedan a recursos para aumentar su producción, incluidos los derechos sobre la tierra, el financiamiento y los insumos agrícolas para acceder a nuevos mercados y desarrollar habilidades y técnicas para construir fincas sostenibles.

“Cuando las agricultoras aumentan su producción y generan más ingresos, esto les permite alimentar mejor a sus familias, enviar a sus hijos a la escuela, expandir sus negocios, ahorrar para tiempos difíciles y hasta emplear a otros”, aseguró Oscar Caipo Ricci, presidente de directorio de CARE Perú, quien manifestó que este programa cuenta con el financiamiento de US$ 18, 2 millones de Pepsico para beneficiar a más de 5 millones de mujeres agricultoras en seis países.

Cabe destacar que Perú es el único país sudamericano beneficiado por este programa, ya que presenta grandes áreas de oportunidad en materia de equidad de género: las mujeres en la agricultura son propietarias de casi la mitad de hectáreas que el hombre y su ingreso mensual promedio es menos de la mitad del Salario Mínimo Vital, según el Minagri. Y en zonas rurales, solo 3 de cada 10 son propietarias de tierras, el 76% se encarga de conducirlas, de acuerdo a cifras del INEI.

“Lo que estamos buscando como resultado de este donativo es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, mediante el empoderamiento de la mujer, incremento en los recursos productivos, aumento del acceso a mercados, mejora de los índices de nutrición, y la multiplicación de impacto”, informó Luis Montoya, presidente de Bebidas PepsiCo Latinoamérica.

Sepa más:
¿Qué opinas?