Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Abel Salinas: Estado debería hacer permanentes recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios cerrados

Minsa evalúa reimponer uso voluntario de mascarillas en espacios cerrados | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

En entrevista con RPP, el exministro consideró que el Ministerio de Salud debería hacer recomendaciones sobre cuidados personales para prevenir el incremento de contagios de COVID-19, además de reforzar el primer nivel de atención.

El exministro de Salud, Abel Salinas, consideró que el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- debería realizar permanentes recomendaciones sobre el uso de mascarillas en espacios cerrados en lugar de dictar "decisiones", como dictar el retorno de su uso obligatorio en el marco de la quinta la de contagios de la COVID-19 en el país.

"Lo que uno puede cambiar son los hábitos de cuidado de las personas, pero eso no puede ser una decisión del Consejo de Ministros. Yo no puedo aprobar que a partir de mañana todas las personas se laven los dientes. Hay otras estrategias para poder recomendar los beneficios que pueden existir, como en el uso voluntario de las mascarillas", explicó.

"En líneas generales, la recomendación y el acto voluntario persiste, con o sin Consejo de Ministros. Cada quien sabe y debería saber (cuando usarlo) y esa debería ser la función del Estado, en este caso de la autoridad sanitaria de decir y hacer permanentes recomendaciones; es decir, en espacios cerrados vale la pena usar mascarillas", agregó.

En entrevista con RPP, el especialista consideró que la ministra de Salud, Kelly Portalatino, se quiso referir a recomendaciones "de cuidados personales" y no a dictar decisiones. Además, recordó que actualmente el mundo está viviendo un incremento de otros virus respiratorios que "han reaparecido con más fuerza" tras la pandemia.

Asimismo, advirtió que todavía hay varios millones de peruanos que solo tienen una o dos dosis de la vacuna, lo cual significa que no están protegidos y que pueden contagiar a otros. En esa línea, consideró que el próximo anuncio del Gobierno debería ser reforzar primer nivel de atención y garantizar vacunas suficientes en los centros médicos las 24 horas.

¿Regresan las mascarillas?

A raíz del incremento de casos de COVID-19 que se han registrado en los últimos días, y ante las advertencias de una probable quinta ola de contagios, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció que planteará una serie de medidas para mitigar la propagación del virus.

En declaraciones a los medios de comunicación, la titular del Minsa adelantó que no se tiene previsto reducir el aforo, pero que sí se evalúa plantear el uso voluntario de mascarillas en espacios cerrados donde haya una alta concentración de personas.

"Actualmente, no tenemos mortalidad o letalidad de COVID-19 e incentivamos a que las personas puedan usar las mascarillas en zonas de conglomeración para no llegar a esta quinta ola […] El miércoles tomaremos la decisión y daremos a conocer", manifestó.

En esa línea, instó a las personas que padezcan de comorbilidades a continuar utilizando el cubrebocas ante la inminente llegada de la quinta ola. El último registro del Minsa señala que en el Perú se han registrado 541 nuevos casos de COVID-19 y ocho fallecidos a causa de la enfermedad.

NUESTROS PODCAST

Hoy analizamos el clima electoral en Junín. ¿Cuál es la situación en la cuna del proyecto Perulibrista? Nos lo cuentan Paulo Vilca de 50+1 y Ada Ramos de RPP. (Bites de informe “Los dinámicos del centro” y la Fiscalía, Jorge Jáuregui, Cynthia Cienfuegos y Ober Villalva).

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA