Con el anuncio del Minsa, sobre reimponer el uso, comerciantes no saben si agotar su stock de mascarillas o importarlas en mayor cantidad a Perú.
Hace un mes, el uso de la mascarilla dejó de ser obligatoria en el Perú. Desde ahí hasta la actualidad las ventas cayeron 40 %, pero con el nuevo anuncio del Ministerio de Salud, los comerciantes se encuentran en la incertidumbre sobre adquirir más productos o agotar su mercadería.
"El precio de las mascarillas se mantienen, y en algunos casos se elevaron; sin embargo, si el Minsa decide que el uso sea obligatorio, los comerciantes podrían mantener o subir su precio porque habrá mayor demanda", refirió Roberto Díaz, presidente encargo de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).
Actualmente una caja de mascarilla KN95 está a S/ 20, de 50 unidades, la misma cantidad de simples cuesta entre S/ 2 y S/ 5. En plena pandemia, en Mesa Redonda, de donde se distribuían a todo el país, se comercializaba un millón de mascarilla.
Luego de un año de pandemia, la venta cayó hasta 200 000, y ahora se redujo 40 %, porque su uso no es obligatorio. "Queremos saber para tener producto porque la mercadería demora en llegar tres meses", expresó Díaz.
Anuncio del Minsa
Este miércoles 16 de noviembre, la ministra de Salud Kelly Portalatino propondrá al Consejo de Ministros el retorno obligatorio del uso de las mascarillas, a raíz del incremento de casos de covid-19.
“El miércoles en sesión de Consejo de Ministros (...) como ministra es mi deber de hacer una propuesta ante este consejo y ante las cuales vamos a tomar la mejor decisión porque tenemos que salvaguardar ante una campaña navideña que son siempre esos picos altos donde aumentan los casos”, declaró para la prensa.
Según cifras del Minsa, Arequipa, Loreto, Cusco, Áncash e Ica; así como Lima Metropolitana y el Callao, presentaron un incremento de contagio durante las últimas tres semanas.
Comparte esta noticia