Larry Ampuero, vocero de Sutran, mencionó que la versión que maneja la entidad es similar a la información preliminar de la Policía Nacional sobre el accidente que viene dejando cuatro muertos y 36 heridos.
Larry Ampuero, vocero de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), en diálogo con RPP, indicó que la entidad ha activado sus protocolos de atención tras el accidente en La Oroya, Junín, ocurrido la madrugada de este domingo, que deja -hasta el momento- cuatro fallecidos y 36 heridos.
En Ampliación de Noticias, Ampuero apuntó que la vía donde un tren de carga impactó con un bus de la empresa Apocalipsis se encontraba asfaltada y debidamente señalizada. Además, resaltó que, a estas horas de la mañana, el tránsito en la Carretera Central se ha normalizado y ambos vehículos fueron movidos a un lugar dentro del derecho de la vía.
Asimismo, precisó que las causas del accidente todavía son materia de investigación; sin embargo, reiteró que, según información preliminar de la Policía Nacional, se debería a una imprudencia del conductor del ómnibus.
"Ya la Policía viene manifestando que, aparentemente, el conductor había infringido el Reglamento de Tránsito. Sí, te puedo comentar que es una vía señalizada; no obstante, tenemos que estar alertas a los resultados de la investigación y a las experiencias policiales", comentó.
El factor humano, la principal causa
El vocero de Sutran también recordó que, de acuerdo a datos recogidos por la PNP, el factor humano es el causante de la mayoría de los accidentes en las carreteras. Aproximadamente, entre el 80 y 85% de estos hechos obedecen a esta causa.
"El factor prioritario en la mayoría de los accidentes, en el orden del 28 %, hablamos de imprudencia del conductor. Otro factor fundamental es el exceso de velocidad, en el orden de un 26 %, pero las cifras estadísticas que reporta la Policía nos habla de que la mayoría de los accidentes obedecen a un factor humano, en un orden del 80, 85 %", dijo.
En ese sentido, reiteró la importancia de concientizar a los choferes sobre una conducción segura, así como el trabajo de campo de las autoridades de Sutran y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
"Eso es tarea integral de todos y cada uno de los actores involucrados, personas, usuarios, conductores, empresas y demás", aseguró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia