Discrepancias en la UNMSM por comunicado institucional tras la muerte de Alan García

El Departamento Académico de Filosofía emitió un pronunciamiento discrepando de lo expresado por el equipo rectoral de la universidad. "Nuestro respaldo corresponde al trabajo institucional de nuestros fiscales y jueces en su lucha contra la corrupción", señalaron. Lo mismo hizo la Federación Universitaria.

La Universidad de San Marcos emitió un comunicado que luego fue rechazado por la Escuela de Filosofía. | Fuente: Andina

La polémica se desató al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) debido a un comunicado que emitió la casa de estudios luego de conocerse el fallecimiento del expresidente Alan García.

En un pronunciamiento de la Oficina General de Imagen Institucional, publicado un día después de la tragedia, la Universidad -en la que estudió García Pérez- expresó sus condolencias a la familia del exmandatario y a los militantes y simpatizantes del APRA.

Pero el extracto que generó las discrepancias es el siguiente: "La Universidad Nacional Mayor de San Marcos respalda la lucha integral contra la corrupción, pero advierte los riesgos en nuestro país de la judicialización de la política y la inevitable polarización que esta desencadena".

"Exhortamos a todas las autoridades a respetar escrupulosamente los procedimientos legales y los derechos de todos los ciudadanos, de este modo, podremos aspirar a una nación reconciliada y encaminada plenamente hacia la justicia y el desarrollo sostenible", continúa el documento.

Rechazan comunicado

Un día después de esta publicación, el Departamento Académico de Filosofía hizo pública "su total discrepancia con el comunicado emitido por el equipo rectoral de nuestra Universidad".

Según explicaron, su "respaldo corresponde al trabajo institucional de nuestros fiscales y jueces en su lucha contra la corrupción, los mismos que, en los últimos meses han dado una lección de autonomía".

Además, rechazaron "el uso político que se viene haciendo de la situación en la que nos ha colocado la decisión estrictamente personal del expresidente".

Finalmente, hicieron un llamado "a la unidad del país con el único objetivo de desterrar la corrupción de nuestra vida institucional".

También la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) se pronunció en contra del comunicado institucional. Mediante su cuenta de Facebook, el gremio estudiantil exigió al rector Orestes Cachay "la inmediata corrección del comunicado de la universidad".

Según expresaron, "su percepción política genera un errado mensaje hacia la ciudadanía y los valores éticos que deben propugnar en nuestra comunidad universitaria".

Este es el comunicado institucional de la UNMSM publicado en su portal web. | Fuente: Portal institucional de la UNMSM
¿Qué opinas?