Las comunidades campesinas, rondas y comisiones de regantes del interior de la región y de la ciudad costera de Casma realizarán un paro de 48 horas para exponer su demanda.
Las comunidades campesinas, rondas y comisiones de regantes de los Conchucos, del Callejón de Huaylas y de la ciudad costera de Casma, en la región Áncash, realizarán un paro de 48 horas para exigir la modificatoria de la Ley de Consulta Previa.
Así lo dio a conocer Carlos Milla, presidente de la Federación Agraria del Departamento de Áncash, quien precisó que la medida de fuerza se ejecutará el 31 de mayo y el uno de junio.
Precisó que demandan la modificación de siete de los artículos de la referida ley porque consideran que las consultas se deben desarrollar en todos los pueblos y no solo en los centros poblados.
Dijo, además, que las comunidades campesinas deben decidir qué proyectos mineros pueden operar en determinado lugar y que el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) debe tener rango ministerial y un representante en el Ejecutivo.
Milla manifestó que con esta medida de fuerza también brindarán su apoyo a los cajamarquinos que rechazan el proyecto minero Conga y que reiterarán que están en contra la expansión, exploración y explotación minera en Áncash.
Lea más noticias de la región Áncash
Comparte esta noticia