Andahuaylas: Amenazan con radicalizar protestas si Gobierno no cumple

Abel Ortega ratificó la decisión de las bases de suspender las manifestaciones y espera que en 15 días se emita el decreto que excluye de toda actividad minera en la zona.
Actualidad
00:00

Tras ratificar la posición de la Junta de Usuarios de Riego de las provincias de Andahuaylas y Chincheros de suspender la protesta contra la minería que ha paralizado estas ciudades de la sierra del país, el dirigente Abel Ortega lanzó una advertencia al Ejecutivo, que -según dijo- quedó plasmada en el acta de compromiso.

 "Nuestro único objetivo es que el Decreto Supremo se emita en 15 días, excluyendo de toda actividad minera en Andahuaylas y Chincheros  (...) Si en 15 días no emiten este compromiso, nosotros sí sabemos radicalizar nuestras medidas de lucha", manifestó al enviado especial de RPP Noticias.

También recordó que el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, se ha comprometido con 47 dirigentes y ante los medios de sacar adelante la referida norma "anti-minera".

Sobre las protestas de otros grupos que están en contra de la tregua dada al Gobierno, Ortega aseguró contar con el respaldo de sus bases.  "Respetamos la decisión de las bases. Nosotros sacamos este documento (comunicado de suspensión del paro) sobre la decisión de las bases. Si vamos a quedar en ambivalencia, perderemos credibilidad", sostuvo.