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Año escolar 2023: ¿qué dificultades presenta el sistema educativo a pocos días del regreso a clases?

 Infraestructura que necesita ser reconstruida, así como la falta de material educativo son algunos de los otros problemas que tendrán que enfrentar los estudiantes en el regreso a las clases escolares 2023.
Infraestructura que necesita ser reconstruida, así como la falta de material educativo son algunos de los otros problemas que tendrán que enfrentar los estudiantes en el regreso a las clases escolares 2023. | Fuente: Andina

El 20 de marzo se realizará el regreso a clases de escolares de manera oficial en todo el país, pero esto no ocurre en las condiciones que las familias quisieran, debido a una inadecuada infraestructura, fenómenos climatológicos y conflictos sociales y políticos.

El inicio de clases escolares en Lima Metropolitana y Lima Región fue aplazado hasta el próximo 20 de marzo, debido al pronóstico de incremento de lluvias en la capital por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), así lo anunció el ministro de Educación, Oscar Becerra.

"La decisión que hemos tomado en consulta con la presidenta constitucional de la república, Dina Boluarte; con el premier; con el equipo del Senamhi y el equipo directivo del Ministerio de Educación, es que vamos a diferir por una semana el inicio de las clases en Lima Metropolitana y Lima Región para todas las instituciones educativas", dijo el titular del sector Educación.

Pero ¿qué dificultades presenta el sistema educativo? Infraestructura que necesita ser reconstruida, así como la falta de material educativo son algunos de los otros problemas que tendrán que enfrentar los estudiantes en el regreso a las clases escolares 2023.

Deficiencia de infraestructura

Según el representante de la Defensoría del Pueblo, Renzo Deza, entre las regiones con mayor deficiencia de infraestructura se encuentra Cajamarca, con 4 mil 526 locales que necesitan ser remodelados, así como Puno cuyos colegios para ser remodelados ascienden a 2 mil 507.

"Hay una serie de regiones que tiene una alta cantidad de locales educativos que requieren ser sustituidos de manera total, por ejemplo Cajamarca, Cusco, Piura, Junín, Puno. La región más crítica es Cajamarca que tiene más de 4 mil 500 locales educativos", señaló.

Daniela Vilchez Lazo, una estudiante de cuarto año de secundaria del colegio Mariscal Castilla de Huancayo, en Junín, donde hay 1760 locales educativos que requieren ser reconstruidos, habló de la falta de infraestructura adecuada que impide que ella y sus compañeros realicen las clases de Educación Física.

"Ese momento de donde nosotros podríamos recrearnos no había en los locales en el que hemos estado, ese era una dificultad muy grande. También es el deporte, en educación física también había lugares limitados para hacer educación física o a veces no hacíamos educación física", expresó.

Ciclón Yaku

Otro de los problemas que se suman al inicio del año escolar 2023 es la presencia del ciclón denominado Yaku, que ha generado lluvias intensas y desbordes de ríos en el norte de nuestro país, afectando no solo a viviendas, calles y carreteras, sino también a instituciones educativas.

Debido a a este fenómeno climatológico que se sumó a la prevista temporada de lluvias, hasta el momento se ha decidido reprogramar el retorno a las aulas para el próximo 20 de marzo. La medida se aplicará a las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Piura, afectadas hasta ahora por el mal tiempo.

 

En Lambayeque por ejemplo, el colegio número 10206, en el distrito de Pacora, que alberga a 37 menores de inicial y primaria, fue afectado por el desborde del río La Leche, así lo señaló César Vidal, director de dicha institución.

"Si es que sigue estas lluvias, el desborde del río La Leche por supuesto que podría afectar, ya ha afectado hace algunos años y tendríamos que trabajar de manera virtual o alquilar algunos locales para albergar a los niños y poder trabajar con los escolares respecto al aprendizaje y enseñanza de los niños", indicó.

Conflictos sociales y políticos

Entre otros inconvenientes están los conflictos sociales y políticos que se viven en la región Puno, donde las clases también se iniciarán el próximo 20 de marzo, probablemente con la ausencia de algunos docentes que han decidido movilizarse y participar de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

En nuestro país existen 55 mil colegios a nivel nacional, de los cuales cerca de 30 mil requieren intervenciones por su infraestructura y 1041 están en riesgo inminente de colapso, según el Ministerio de Educación.

Además, en Amazonas, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Madre de Dios, Pasco y Ucayali, registran un avance de 0 % de entrega de materiales educativos. Otro año escolar con retos y desafíos por superar, pero también con la oportunidad de tomar medidas concretas para mejorar la educación en nuestro país.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El Dr. César Munayco - Director general del centro nacional de epidemiología, prevención y control de enfermedades (cdc) del minsa informó que hasta el momento hay 91 fallecidos de diferentes regiones, por accidentes de tránsito, descargas eléctricas, y por caídas de techos, paredes, también por problemas de deslizamiento del río.

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Soy reportera en la sección de Actualidad, con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación y un diplomado en Gestión Empresarial e Innovación obtenido en la Universidad del Pacífico.

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