El Consejo Técnico Penitenciario del establecimiento determinó qué sanción corresponde al líder etnocacerista a raíz de las conversaciones de carácter político que mantuvo desde el interior del penal.
El Consejo Técnico Penitenciario del Penal Ancón II impuso a Antauro Humala un sanción de "limitación de comunicaciones con el exterior" por treinta (30) días. Ello a raíz de las conversaciones de carácter político que mantuvo incumpliendo las normas del establecimiento penitenciario.
La Dirección del Penal informó que hoy miércoles se llevó a cabo la audiencia de lectura de la Resolución N° 011-2020-INPE-ROL/EP-ANCÓN II-CTP, en la que se da cuenta del castigo determinado en contra del interno.
Asimismo, indicó que la sanción impuesta se da en el marco de la investigación disciplinaria iniciada al líder etnocacerista por haber incurrido el 10 de septiembre en la "falta disciplinaria grave", prevista en el Reglamento del Código de Ejecución Penal.
Sobre el procedimiento disciplinario y la sanción impuesta, la autoridad recalca el respeto a la autonomía del órgano instructor y sancionador del Establecimiento Penitenciario Ancón II, así como a los principios del debido proceso, particularmente, los referidos al cumplimiento de plazos y derecho a la defensa.
En ese sentido, durante la audiencia, Humala Tasso estuvo acompañado por su abogado Armando Sigifredo Sandoval Rosales.
Como se recuerda, el diario Perú21 difundió unos audios en los que se escucha a Antauro Humala comunicarse con congresistas de la bancada de Unión Por el Perú (UPP) a fin de coordinar una eventual vacancia presidencial contra Martín Vizcarra.
No era la primera vez que el líder etnocacerista realizaba este tipo de coordinaciones. En marzo pasado, y en pleno confinamiento nacional, recibió 10 visitas de parlamentarios pese a las restricciones que se habían dado en todos los penales para mitigar el avance de la COVID-19.
Comparte esta noticia