Virgen de Chapi
El Arzobispado de Arequipa espera concretar el traslado de la Virgen de Chapi a la Ciudad Blanca. | Fuente: RPP/Arequipa | Fotógrafo: Pablo Rojas

El rector del santuario de Chapi, padre Zacarías Kumaramangalam, anunció que la Virgen de Chapi visitará la ciudad de Arequipa y espera que sea el próximo domingo 10 de mayo, Día de la Madre.

Ese día coincide con el término de la inmovilización social obligatoria por el nuevo coronavirus, según lo previsto por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El anuncio fue hecho este mediodía al finalizar la Misa de Fiesta de la Virgen de Chapi que se realizó en el santuario, que está ubicado en el distrito de Polobaya.

El sacerdote adelantó que se hacen las gestiones, para que la imagen sea trasladada en helicóptero y así pueda derramar su bendición a la ciudad de Arequipa que ya registra más de 600 casos confirmados de la COVID-19 y 15 fallecidos.

Días atrás el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alva, dijo que se están hacíendo las coordinaciones para traer la imagen, pero no quiso adelantar una fecha.

Los devotos de la mamita de Chapi recuerdan que a finales de la década de 1980, fue llevada a la ciudad de Arequipa debido a que soportaban tres años de sequía. A su ingreso al distrito de Chacarato comenzó a llover, poniendo fin a la falta de agua, siendo considerado este hecho como un milagro.

La última vez que la Virgen de Chapi estuvo en la Ciudad Blanca, fue el 30 de noviembre del 2018, para la misa de clausura del 'Año de la Familia' que celebró la Arquidiócesis de Arequipa.

La misa que se celebró este mediodía fue transmitida a través de la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa, más de 13 mil personas se conectaron.

Luego de la celebración eucarística se realizó una procesión, por la explanada del santuario, y la imagen retornó al templo.

Cada uno de mayo al santuario de la Virgen de Chapi llegaban 200 mil personas, miles de ellas recorrían más de 50 kilómetros a pie desde Arequipa por más de 10 horas en busca del perdón o para que les conceda un pedido.