En su quinto día de huelga indefinida, la Junta de Usuarios de Riego de la provincia de Andahuaylas pidió al Poder Ejecutivo y Gobierno Regional de Apurímac la presencia inmediata de una Comisión de Alto Nivel para tratar el tema del agua y la minería en su jurisdicción.

Precisó que el grupo de trabajo deberá estar conformado por el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente; así como el presidente del Gobierno Regional de Apurímac y su equipo técnico.

Pidieron, además, el cese de toda actividad minera en las cabeceras de cuenca, ojos de agua, humedales y zonas agrícolas por constituir peligro del recurso hídrico y la contaminación ambiental.

Otra solicitud fue la anulación de concesiones y denuncios mineros y el retiro de las plantas procesadoras de minerales.

Abel Ortega, dirigente de los regantes, señaló que mientras no se solucione su pliego de reclamos, continuarán con la protesta, pues indicó que la huelga no solo es de los agricultores sino de toda la población.

Lea más noticias de la región Apurímac