Mirtha Vásquez
La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, declaró a la prensa a su salida de reunión con la presidenta del Congreso. | Fuente: PCM | Fotógrafo: Victor Gonzales

La jefa del Gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, señaló este lunes que el Gobierno esperará los resultados de la investigación fiscal al embajador del Perú en Venzuela, Richard Rojas García, para evaluar su permanencia en el puesto. En su contra pesa un pedido de impedimento de salida del país.

"Si hay una investigación y si hay alguna orden judicial, seguramente se va a tener que tener en cuenta para una evaluación (de su permanencia). Esperaremos los resultados de la investigación", respondió la premier ante una consulta de RPP Noticias en una rueda de prensa.

Más temprano, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra Richard Rojas, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Respecto de restablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano, Mirtha Vásquez pidió a la ciudadanía "estar tranquilos", pues según dijo, la designación de un embajador en ese país responde a "asuntos netamente prácticos".

"Mucha gente cree que nombrar un embajador en ese país es querer asimilar nuestro modelo a ese país, no es esa la intención", zanjó la titular del Consejo de Ministros.

"El gobierno de Venezuela ha manifestado su intención de trasladar a algunos de sus compatriotas de vuelta al país, nuestro gobierno ha destinado un monto importante para el retorno de estas personas. Necesitamos hacer estas coordinaciones de carácter práctico, esa es la intención de haber nombrado un embajador en este lugar, además atendiendo al compromiso del presidente Castillo de tener un relacionamiento con todos los países", precisó.

Sobre Ricardo Belmont

La jefa de la PCM también se pronunció sobre el anuncio del presidente Pedro Castillo respecto de la designación del exalcalde de Lima Ricardo Belmont como asesor del Despacho Presidencial.

Al respecto, la premier remarcó que "el presidente está en la libertad de elegir a sus asesores, lo importante es que hay políticas de Estado que son muy claras, las cuales deben ser el referente para cada funcionario. Seguimos apostando por las vacunas, la gobernabilidad, la educación, eso rige a la política de Estado".

Por otro lado, dijo que cuentan con "una terna" de candidatos para el nuevo jefe de Devida y esperan "tener un resultado" los próximos días. "Estamos avanzando en eso porque consideramos que es un tema muy importante, el Estado debe seguir haciendo un trabajo firme respecto a la lucha contra las drogas, la erradicación de cultivos ilegales, seguimos en esa apuesta".