Arequipa: mineros artesanales denuncian ´trabas´ para formalizarse

El dirigente de la federación sostuvo que en Sunat les piden declaraciones juradas de lugares donde viven y, MEM no cumplió con instalar ventanilla única para los trámites de formalización.
RPP/ Referencial

Una serie de dificultades para continuar en el proceso de formalización denunciaron los mineros artesanales de Arequipa, a pocas horas de vencerse el plazo para solicitar el Registro Único del Contribuyente ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Laureano Cruz, secretario general de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (Femar), señaló que desde el último martes, los representantes de la Sunat les exigen además del recibo de agua o luz y copia del DNI, el documento original de la Declaración de Compromiso y una declaración jurada firmada por los propietarios del inmueble donde viven.

Nos están poniendo trabas para continuar en el proceso de formalización. Tan solo porque algunos de nosotros vivimos alquilados en las zonas donde operan las minas, quieren declaraciones juradas firmadas por los propietarios del inmueble, cuando a cualquier otra persona natural que solicita el RUC solo piden un recibo de servicios básicos y la copia del DNI”, declaró el dirigente de la Femar.

Denunció además, que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no cumplió con instalar en Arequipa la ventanilla única para ayudar a los mineros en el proceso de formalización, por lo que un gran número de trabajadores desconoce los requisitos exigidos.

Según refirió, en la región 17 mil mineros firmaron las declaraciones de compromiso para la formalización; empero, solo unos 10 mil cuentan al momento con el RUC, uno de los requerimientos exigidos por el MEM y cuyo plazo para solicitarlo vence este 9 del mes en curso.

Lea más noticias de la región Arequipa