Abogado de Adriano Pozo niega "revictimización" de Arlette Contreras en nuevo juicio

El letrado afirmó que la defensa de la joven planteó la nulidad y no la revocación de la absolución de Pozo. Además explicó que el agresor de Arlette Contreras será juzgado por las mismas acusaciones y con las mismas pruebas.

Actualidad
00:00
Arlette Contreras sale de una audiencia judicial que anuló la sentencia que absolvióó a su agresor, Adriano Pozo. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Geraldo Caso

Juan Carlos Portugal, abogado de Adriano Pozo, descartó que se vaya a "revictimizar" a Arlette Contretas en un nuevo juicio, luego de que la Corte Superior de Lima Norte declarara nula la sentencia que absolvió al agresor de la joven.

"Mi concepto de revictimización no es tan exacto como el que sostienen los colectivos sociales. Académicamente no es un concepto de revictimización. El otro escenario era que confirmen la absolución [de Pozo], eso hubiese generado un mecanismo de impunidad. La corte [...] adoptó la posición de que sea un juicio, que sea otro tribunal de Lima Norte que desarrolle este juicio", explicó en RPP.

Según dijo Portales, es falso que la defensa de Contreras haya solicitado la revocación de la sentencia absolutoria de Pozo, tal como señaló la abogada de la joven, Cinthia Silva.

"La Fiscalía no solicitó la revocación de la absolución. El Ministerio Público, cuando apela la decisión en la absolución, planteó como pedido la nulidad de la absolucion; igual hizo la abogada de Arlette Contreras", añadió.

Nuevo juicio

Portales también se manifestó por el video en el que se ve a Pozo arrastrando del cabello a Contreras por el piso de un hotel en Ayacucho. Al respecto, reiteró que esa grabación no se incluyó como elemento para probar los delitos por los que se acusaron a su defendido: tentativa de feminicidio y tentativa de violación sexual.

"Lo que vemos en las imágenes es un acto reprochable. Eso que vemos se denomina un delito de lesiones, pero la fiscalía no llevó eso a juicio para determinar tentativa de feminicidio y tentativa de violación sexual. Lo que la fiscalía ofreció probar en juicio para corroborar ambos delitos en tentativa es lo que ocurrió en la fiesta previo a que se trasladaran al hotel y lo que ocurrió en la habitacion del hotel".

En ese sentido, explicó que en el nuevo juicio el agresor de Arlette Contreras será juzgado por las mismas acusaciones y con las mismas pruebas que se han empleado hasta ahora.

"Cuando se anula una absolución o una condena, no se regresa a foja cero, al nivel de la investigación, sino desde la primera audiencia del juicio oral, con la misma acusacion, con los mismos delitos y las mismas pruebas", aseveró.


¿Qué opinas?