La absolución que la Sala de Apelaciones otorgó a Pozo en febrero de 2017 fue anulada este jueves. | Fuente: Andina

El abogado penalista Vladimir Padilla explicó este jueves la sentencia que anuló la absolución a Adriano Pozo, acusado de agredir a Arlette Contreras en un hotel de Ayacucho en 2015.

En declaraciones a Conexión de RPP, el abogado comentó que, si bien la defensa de Contreras solicitó que Pozo fuera condenado, esta sentencia no podía darse debido al proceso que lo absolvió en 2017.

Agregó que para que el presunto agresor sea condenado a una pena privativa de la libertad, primero se tenía que absolverlo para iniciar otro proceso.

“Actualmente se está exigiendo que se le condene, pero no se puede condenar a alguien que está absuelto, por esa razón es que se está anulando la absolución”, comentó.

Sobre imputación

Comentó también que con esta decisión la Primera Sala Penal de Apelaciones consideró que el problema fue la imputación realizada por el Ministerio Público y por eso los elementos que exige la defensa no están presentes.

“La sala ha valorado y ha dicho que estamos frente a un caso en el cual el problema es la imputación, porque recordemos aquí que a él lo han absuelto de delitos graves. Hay un aspecto que se está discutiendo probatoriamente porque al parecer no se dan estos elementos que tanto se están exigiendo por la defensa de la agraviada que es una tentativa de feminicidio sino pareciera que todo se está adentrando al tema de lesiones”.

“La opinión pública le tiene que quedar clarísimo, quien recogió los principales elementos de prueba y tipificó los hechos es el Ministerio Público y donde fallen ellos va a fallar todo”, añadió.

Nuevo proceso

Respecto del nuevo proceso contra Pozo, el abogado comentó que se tiene que revisar cómo la Fiscalía está presentando los cargos. Dijo también que la defensa debe “robustecer” su posición para el nuevo proceso.

“(Se debe) robustecer el tema de estos elementos que dan o indicios que puedan llevar a aprobar el tema de una tentativa de homicidio como tal, porque recuerda nosotros hemos visto imágenes, pero también hay aspecto y testigos que también han presentado sus declaraciones”.

¿Qué opinas?