Aumenta a 57% las probabilidades de que ocurra el fenómeno El Niño en la costa el 2019

La Comisión Multisectorial ENFEN declaró un estado de "vigilancia" debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño de magnitud débil. En su informe del mes pasado, el estado de sistema de alerta era "no activo".

En el informe del mes pasado las probabilidades eran de 48%. | Fuente: Foto: Andina

La Comisión Multisectorial Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó que existe un 57% de probabilidad de que se produzca un fenómeno El Niño en el Pacífico oriental, que incluye la costa peruana. Esta cifra aumenta a 74% en el caso del Pacífico central.

En su último reporte, la comisión declaró un estado de "vigilancia" de El Niño debido a que existen condiciones favorables para la ocurrencia de un evento El Niño de magnitud débil. En su informe del mes pasado el estado de sistema de alerta era "no activo".

Además del incremento de las probabilidades de que ocurra este fenómeno en la costa peruana, el ENFEN señaló que, de acuerdo a esta evaluación, se esperan lluvias de normal a ligeramente superior a ésta, más no extraordinarias en la costa norte de Perú.

Para los próximos meses, la comisión multisectorial informó que en la costa norte de Perú se espera la llegada de una onda Kelvin cálida, entre octubre y noviembre, lo que contribuirá a un leve incremento de las anomalías de la temperatura y nivel del mar.

Perspectivas

La Comisión Multisectorial ENFEN, en base a la información disponible de las agencias internacionales y su propio monitoreo y análisis, particularmente el aumento del contenido de calor en la región central-oriental y la expectativa de la llegada de ondas Kelvin cálidas, concluye que para el próximo verano aumenta la probabilidad para el desarrollo de condiciones El Niño de una magnitud débil, tanto en el Pacífico Central como en el Pacífico Oriental.

Considerando las probabilidades para el verano 2019, se espera para la costa norte de Perú la ocurrencia de lluvias entre normal y ligeramente superior a lo normal, lo cual no significa la ocurrencia de lluvias extraordinarias como las de los años 1983, 1998 o 2017.

Ante la situación de haber superado el 50% de probabilidad de la ocurrencia de El Niño en el próximo verano en la región del Pacífico oriental, la comisión dio inicio a un estado de vigilancia, durante el cual continuará monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones actuales y actualizando las perspectivas.

¿Qué opinas?