La sentencia fue traducida a los idiomas awajún y wampis, para que los imputados puedan participar de la audiencia virtual.
La sentencia fue traducida a los idiomas awajún y wampis, para que los imputados puedan participar de la audiencia virtual. | Fuente: RPP

La Sala Penal de Apelaciones de Bagua. en Amazonas, absolvió a 19 ciudadanos de las comunidades nativas awajún y wampis, quienes eran procesados por los delitos de secuestro y extorsión agravada, arrebato de armas y disturbios que originaron la muerte de cuatro policías el 5 de junio del 2009, proceso conocido como “El Baguazo”.

Los magistrados Luis Alberto Torrejón Rengifo, Celestino Sánchez Vides y Flormira Arteaga Ramírez, integrantes del colegiado, no encontraron responsabilidad alguna en los nativos investigados y decidieron absolverlos de estas acusaciones por unanimidad.

La sentencia fue traducida a los idiomas awajún y wampis, para que los imputados puedan participar de la audiencia virtual, que duró más de doce horas. Al final, todos pudieron conocer el fallo del Poder Judicial.

Por su parte, el representante del Ministerio Público y el procurador público especializado en asuntos de orden público interpusieron recurso de nulidad y manifestaron su disconformidad con el fallo judicial. El caso pasará a la Corte Suprema.

Mientras que la defensa legal de los inculpados saludó la decisión y remarcó que después de casi trece años se logra justicia para los pueblos de las comunidades nativas de Bagua, porque el pedido de cadena perpetua era injusto.

La defensa legal de los inculpados saludó la decisión y remarcó que después de casi trece años se logra justicia para los pueblos de las comunidades nativas de Bagua.
La defensa legal de los inculpados saludó la decisión y remarcó que después de casi trece años se logra justicia para los pueblos de las comunidades nativas de Bagua. | Fuente: RPP

Los hechos que imputa la fiscalía

Durante la audiencia se recordó que el 5 de junio del 2009, un grupo de nativos armados con lanzas, entre otros instrumentos, exigieron al gobierno central la derogatoria de algunas normas que consideraban agraviantes para ellos.

Aquel día, aproximadamente dos mil personas pertenecientes a diferentes pueblos indígenas, entre ellos awajún y wampis, acataron acuerdos tomados por la Federación de Pueblos Indígenas- AIDESEP, con el objeto de que se "concedan" sus requerimientos. Así, llegaron hasta constituyeron a la Estación N° 06 - Kusu Grande con el fin de tomarla y bloquear la carretera de penetración Bagua - Imaza – Condorcanqui.

En ese lugar bloquearon e interrumpieron el tránsito vehicular y peatonal en ambos sentidos.

Al lugar llegó, para despejar la vía, un primer grupo 38 efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES), que finalmente resultaron agraviados.

El incidente terminó en lesiones y muerte de efectivos policiales, así como daños materiales a la propiedad privada, atentado contra los medios de transporte de servicio público y disturbios.

El incidente terminó en lesiones y muerte de efectivos policiales, así como daños materiales a la propiedad privada, entre otros.
El incidente terminó en lesiones y muerte de efectivos policiales, así como daños materiales a la propiedad privada, entre otros. | Fuente: RPP

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.