Presidente de la Escuela de Conductores: Mafias operan con el apoyo de funcionarios del MTC

"Lo que falla aquí no es el sistema, sino las personas que lo operan", señaló tras denunciar que las mafias operan con la ayuda de funcionarios de la oficina de Tecnología de la Información del MTC.

MTC declara en reorganización el área responsable de emisión de brevetes. | Fuente: Foto: Andina

El presidente de la Federación Nacional de Escuelas de Conductores del Perú, Edward Suárez Mendoza, señaló que las irregularidades en los trámites para la obtención de brevetes no se deben a una falla del sistema, sino de las personas que lo manejan. En este sentido, recordó que esta institución ha denunciado desde hace años la existencia de mafias conformadas por empresarios y funcionarios del Ministerio de Transportes (MTC).

"Lo que falla aquí no es el sistema, sino son las personas que operan el sistema. Este es un detalle que nosotros venimos denunciando hace años y tiene que ver directamente con funcionarios de la oficina de Tecnología de la Información del mismo Ministerio de Transporte", señaló en diálogo con RPP Noticias.

En su opinión, son estos funcionarios del MTC los que permiten que continúen operando estas mafias. Para el presidente de la Federación, si bien el examen médico no lo hace directamente el Ministerio de Transportes, algunos funcionarios, en especial los del área tecnológica, permitan que se puedan aplicar procedimientos irregulares en este proceso.

"Muchas de estas empresas han formado núcleos de mafias organizadas a través de los años y están coludidos con aquellos funcionarios que permiten que el lector biométrico siga leyendo la huella digital con silicona o que le permite cerrar una ficha médica en 15 minutos cuando, de acuerdo con la normativa vigente, debe tardar dos horas como mínimo", dijo.

Finalmente, insistió en que estas empresas actúan mal gracias al apoyo directo que tienen del área tecnológica del Ministerio de Transportes. "Hay un grupo de pseudo empresarios que se dedican a este negocio mal hecho y en el cual no lo podrían hacer si estuviesen solos y no tuviesen el auxilio de quien corresponde", reiteró.

MTC declara en reorganización el área responsable de emisión de brevetes

El pasado lunes, el Ministerio de Transportes anunció el inicio de acciones para sancionar a los funcionarios responsables de aprobar a un postulante con miopía severa, revelado en un reportaje del diario El Comercio.

Asimismo, el MTC declaró en reorganización la Dirección de Circulación y Seguridad Vial de la Dirección General de Transporte Terrestre y dispuso que se lleve a cabo una auditoría informática al Sistema Nacional de Conductores a fin de reforzar la trazabilidad de los procedimientos y cerrar las brechas respecto a los mecanismos de seguridad de la información que se registra.

"En los próximos días se publicará una modificación al Reglamento Nacional de Emisión de Licencias de Conducir, a fin de crear el Centro de Gestión y Monitoreo Tecnológico para que todas las entidades complementarias transmitan los resultados de la formación y evaluación de conductores, en línea y en tiempo real, con cámaras de video vigilancia que aseguren la identidad del postulante y de los médicos evaluadores", anunciaron.

¿Qué opinas?