CAL admitió la denuncia contra Pedro Chávarry por audios del CNM

Diversas organizaciones civiles, como la CNDDHH y la CGTP, solicitaron la suspensión del ejercicio profesional del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, al estar acusado de formar parte de una organización criminal.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es duramente criticado por el Ejecutivo y diversas bancadas del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Fiscalía

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) admitió la denuncia presentada por diferentes organizaciones civiles contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por la presunta infracción del Código de Ética del abogado tras mentir sobre su relación con el destituido juez supremo César Hinostroza.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitaron la suspensión del ejercicio profesional de Chávarry, al estar acusado de formar parte de una organización criminal.  Un informe elaborado por la fiscal de crimen organizado, Sandra Castro Castillo, señala que el titular del Ministerio Público sería integrante del grupo delictivo 'Los cuellos blancos del puerto'.

De acuerdo con los denunciantes, el fiscal de la Nación violó los artículos 6° y 8° del Código de Ética del Abogado.

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, negó en reiteradas ocasiones que se haya reunido con César Hinostroza, detenido en España, y con un grupo de periodistas.

"De los hechos expuestos se puede determinar claramente, que cuando se le preguntaba al abogado denunciado sobre dicha reunión, no solo la negaba, sino que además se mostraba enfurecido que 'hayan tomado su nombre'", indica el CAL en su resolución, y agrega: "Ese era su principal objetivo, desvincularse de algo que sí se había realizado, una reunión con periodistas, para que lo ayuden a mejorar su imagen que consideraba necesaria ante la opinión pública".

Sepa más:
¿Qué opinas?