José Domingo Pérez y Pedro Chávarry. | Fuente: RPP

El fiscal José Domingo Pérez lamentó que el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry haya declarado en un programa televisión que en cualquier momento puede removerlo de la investigación que sigue al caso de Keiko Fujimori y los presuntos aportes de Odebrecht a su campaña de 2011.

“Está dando un mensaje a potenciales testigos, potenciales aspirantes o colaboradores eficaces a la justicia, está dando un mensaje de que el fiscal José Domingo Pérez Gómez probablemente en cualquier momento deje la investigación. Está dando un mensaje al posible testigo que se quiere acercar a la Fiscalía”, dijo durante una audiencia.

Pérez consideró que el mensaje de Chávarry es “precisamente una manifestación para poder identificar que estamos en una causa seguida contra una organización criminal”.

“Yo puedo removerlo”

Chávarry fue entrevistado este lunes por la mañana en el programa Combutters donde se mostró dispuesto a colaborar con las investigaciones a Fuerza Popular y añadió que “lo que no le gusta son los gestos de autosuficiencia" del fiscal Pérez. “Cómo decir 'yo voy a citar al doctor Chávarry, Fiscal de la Nación', no, él tiene que pedirme a mí, que yo les dé un lugar, la oportunidad, el momento, la hora en que yo lo pueda recibir para que él me tome la declaración”, dijo.

“Yo puedo removerlo. (No lo hago)  porque no quiero que esto  se tome como una represalia, porque él me está citando como que si yo tengo temor de que me pregunte algo. En cualquier momento si yo compruebo que este señor (José Domingo Pérez) no está cumpliendo con su función, porque el trabajo del fiscal debe ser serio, debe ser transparente y no debe estar direccionado”, contestó.  

Manifestó que la Fiscalía de la Nación es un ente jerárquicamente organizado y que si hay alguna inconducta o incumplimiento de algunos de los miembros, el órgano funcional de control puede sancionarlo con su pensión o amonestarlo, se activan mecánicamente cuando hay este tipo de actividades.

¿Qué opinas?