Renzo Ibazeta, capitán del puerto de Zorritos, manifestó que continúan las acciones de búsqueda en colaboración con la autoridad marina de Ecuador para hallar a los cuatro pescadores de la embarcación 'Ángel de Luz II'.
Tras la desaparición de la embarcación 'Ángel de la Luz II', el pasado 8 de enero, el capitán de Fragata Renzo Ibazeta, capitán del puerto de Zorritos (Tumbes), dijo que las autoridades no han descartado la posibilidad de que los cuatro pescadores a bordo, identificados como Jorge Luis Morquencho, Pool Carrillo, Tomás Carrillo y Zeus Morquencho, hayan sido víctimas de piratas.
Según Ibazeta, este tipo de ataques "siempre ha existido", por lo que ya se coordinan acciones para prevenirlos.
"El tema de la delincuencia común, más conocida como piratería, siempre ha existido, tanto en todo el ámbito, tanto marítimo como terrestre. Actualmente, se está viendo ya ese actuar, como se lo comentó en el tema marítimo, y bueno, venimos nosotros haciendo ya estrategias para poder minimizar este accionar", mencionó.
"Vamos a armar un plan de trabajo para poder minimizar y poder involucrar y trabajar de la mano, como se ha hecho generalmente también inclusive con la Policía Nacional, para poder hacer patrullajes, verificaciones, vigilancia. Vamos a hacer, así como existe en tierra, de repente también una zona de indicios, o mejor dicho, de predominancia de estos actos", agregó.
De igual manera, afirmó que se tiene previsto, mediante la autoridad marítima nacional, instruir y capacitar a los pescadores que navegan por las aguas del litoral, y recordarles la importancia de contar con todos los implementos necesarios para su traslado.
Ecuador colabora en la búsqueda
El capitán Ibazeta también sostuvo que se puso en marcha el plan de búsqueda y rescate, así como las coordinaciones con la Marina de Guerra de Ecuador para dar con la embarcación.
En diálogo con RPP, precisó que dicho diálogo se dio debido a que no se descarta que el bote se encuentre en aguas ecuatorianas.
"Con base en las coordinaciones que nosotros siempre hemos tenido con la Armada del Ecuador, la Capitanía Puerto Bolívar, nuestro par, sacamos un documento inmediatamente, solicitando también la activación de su búsqueda y rescate, porque si bien es cierto, la embarcación, al sufrir aparentemente, o es una hipótesis también, dentro del robo, haya perdido propulsión y haya estado al garete, la corriente o la deriva lo puede arrojar a este cuadro", apuntó.
Precisó que las autoridades de Perú y Ecuador han dispuesto unidades marítimas y aéreas para realizar la búsqueda en la zona. Sin embargo, las labores se han visto complicadas debido a que los pescadores no contaban con un equipo de radiobaliza, que podría facilitar su localización.
"Los pescadores no contaban con la radiobaliza, hubiese sido un elemento muy importante para poder dar con la ubicación. Ellos salieron y pasó este incidente y lamentablemente nosotros, bajo la última información dada por los familiares, hemos actuado para poder iniciar la búsqueda", dijo.
Comparte esta noticia