La Fiscalía pidió 25 años de prisión contra los acusados de la matanza de 69 campesinos perpetrada por militares en agosto de 1985.
La Sala Penal Nacional dictará sentencia este miércoles 31 de agosto contra 17 militares en retiro acusados de ser responsable de la matanza de 69 pobladores de Accomarca, en Ayacucho, la cual fue perpetrada el 14 de agosto de 1985.
Pedido de Fiscalía. El fiscal superior Luis Landa pidió 25 años de prisión para los procesados y el pago de una reparación civil de 14 millones a favor de los agraviados. El representante del Ministerio Público calificó la matanza como un delito de lesa humanidad, producto de una orden superior planificada y no de un arranque de locura.
Cómo ocurrió el hecho. La patrulla militar que perpetró el crimen estaba comandada por el entonces subteniente Telmo Hurtado, quien el año 2011 fue extraditado de Estados Unidos. Hurtado es considerado como autor material junto con el otro jefe de patrulla Juan Rivera y un grupo de soldados. La fiscalía ha acusado como autores mediatos a altos oficiales del Ejército como el general Wilfredo Mori, José Williams Zapata y Nelson Gonzales Feria.
Esperan sentencia ejemplar. “La justicia peruana tiene una enorme deuda con las víctimas del caso Accomarca. Este caso perduró en la impunidad por muchos años. Cuando finalmente llegó a juicio, este demoró casi seis años, una situación intolerable tanto para las víctimas como los imputados. Esperamos de los magistrados Ricardo Brousset, Mirta Bendezú, y Maria Vidal, una sentencia ejemplar”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
¿Hay evidencias suficientes? Jo-Marie Burt, asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), considera que las evidencias son suficientes para condenar no solo a Hurtado, sino también contra los demás encausados materiales y mediatos. “Ha quedado demostrado que la masacre de Accomarca no fue un exceso de la lucha contrasubversiva ni la reacción desmedida de un soldado agobiado por la guerra, sino el resultado de una política estatal de luchar contra la subversión utilizando la violencia indiscriminada contra la población civil”, comentó.
Comparte esta noticia