La Fiscalía de Loreto precisó que existen pruebas suficientes para que el Poder Judicial admita el pedido de prisión preventiva contra el padrastro de la menor, pero que aun no da fecha para la audiencia
Loreto
La fiscal del caso está en espera de la fecha de la audiencia para sustentar prisión preventiva
El caso de Mila, una niña de 11 años abusada sexualmente por su padrastro en Loreto, continúa generando el repudio de la opinión pública no solo por el hecho, sino por la falta de celeridad para dar las sanciones correspondientes.
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Loreto informó que existen pruebas suficientes para que el Poder Judicial admita el pedido de prisión preventiva contra Lucas Pezo Amaringo (41), padrastro de la víctima.
No obstante, la instancia judicial, según el Ministerio Público, aún no ha notificado la fecha para volver a sustentar la solicitud de prisión preventiva contra el presunto agresor, que continúa libre con comparecencia restringida desde el pasado mes de julio y que ahora se encuentra en la clandestinidad.
La fiscal María Luisa Vega, encargada del caso, señaló a RPP Noticias que los elementos de convicción detallados los dará a conocer el próximo lunes, ya que ahora se encuentra de licencia por salud. Sin embargo, adelantó que el examen médico indicó que hubo lesiones antiguas de violencia sexual contra Mila.
En ese sentido, señaló que dentro de los criterios del juez de la Corte Superior de Justicia de Loreto para ordenar la libertad del acusado estuvo que la fiscalía indicó que el pasado 2 de julio la menor fue abusada sexualmente, pero el peritaje certificó que no existen lesiones recientes.
Habría un segundo agresor
La representante del Ministerio Público refirió que habría otro implicado en el caso: un segundo agresor que habría cometido los hechos con anterioridad.
"Hay una segunda persona de hechos mucho más antes de lo sucedido con el padrastro que un juez justamente al término de la audiencia de prisión (preventiva) me dijo que tenía dudas, pero no se estaba investigando a esa tercera persona", indicó la fiscal.
Dicho segundo agresor habría sido identificado por la víctima como su vecino. Mientras tanto, Vega Pérez remarcó que presentó la apelación contra la resolución judicial respecto al padrastro porque existe "una situación que no concuerda con (el criterio) por el cual se declaró infundada la prisión preventiva".
Faltan elementos de convicción
Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aldo Atarama, en diálogo con RPP Noticias, indicó que "faltan elementos de convicción" para sindicar al padrastro como el agresor sexual de la víctima y, por ello, expresó su preocupación de que la denuncia no tenga el resultado que la ciudadanía espera.
"Es cierto que hay trámites procedimentales que lamentablemente no se han hecho bien por parte de uno y otro lado. Nos preocupa que, habiendo una denuncia de esta naturaleza, no se tengan las consecuencias que a veces la ciudadanía espera, pero eso es producto muchas veces de la falta de elementos que se llevan al procedimiento", señaló el magistrado.
Cabe resaltar que el juez ha determinado que sí hay violación sexual antigua, pero no reciente según el peritaje.
Según informó la madre de 'Mila', la pequeña era sometida a constantes abusos sexuales desde los 7 años por parte de quien fuera su pareja sentimental y con el que convivía junto a sus otros tres menores hijos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia