Para tal objetivo, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) trabajará conjuntamente con los gobiernos regionales, locales y los ministerios.
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) anunció que a partir de la siguiente semana se realizarán acciones de corto y mediano plazo para promover la optimización de los planes operativos de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, iniciando este trabajo con los gobiernos regionales y los ministerios.
Visión de futuro. Señaló la necesidad de empezar a concertar una visión de futuro compartida para lograr mejoras sustanciales en la calidad de vida de la población en un ambiente equilibrado. Hacia el año 2030, es necesario revisar escenarios futuros pero al mismo tiempo realizar acciones inmediatas para cumplir todas las funciones del Estado en nuestra difícil geografía.
Planes de desarrollo. El presidente del Ceplan, Javier Abugattás Fatule, dijo que es necesario identificar las prioridades que deben complementarse y darse simultáneamente en todo el territorio con la acción de la sociedad y en los tres niveles de gobierno. “Los Planes de Desarrollo Concertado no son planes solo del gobierno regional o local, requieren de la participación de todas las personas y entidades en un territorio, así como los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales (PESEM) no son planes del ministerio; son planes en una función primordial del Estado”, comentó.
Los desafíos. Asimismo, Abugattás señaló el desafío que tienen todos los titulares de pliego en utilizar mejor los escasos recursos públicos disponibles, lo cual significaría una oportunidad y obligación para mejorar la calidad en la asignación y ejecución presupuestal. A partir de este septiembre se revisará el Plan Operativo 2017 de cada pliego, los cuales tienen como finalidad la mejora de los productos y servicios que se le entrega a la población; contribuyendo a que el Estado consolide una sociedad que viva en paz y alcance su potencial en el largo plazo.
Comparte esta noticia