Danilo Salazar, cabeza del gremio médico, dijo que le "preocupa un poco" que César Vásquez, flamante ministro de Salud, sea de las filas de Alianza para el Progreso, pero espera que sus decisiones "sean autónomas".
El presidente de la Federación Médica del Perú, Danilo Salazar, dijo este martes que el nuevo ministro de Salud, César Vásquez, merece el beneficio de la duda en el inicio de su gestión, pero advirtió que la militancia del nuevo integrante del Ejecutivo en el partido Alianza para el Progreso (APP) le genera preocupación.
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, indicó que su gremio conoce a Vásquez desde que era presidente de la Comisión de Salud del Congreso, cuando era un parlamentario de APP (20016-2019) y trabajaron con él en proyectos de su sector "que se llevaron a cabo".
Además, consideró importante que sea un médico cirujano que ha trabajado como director de un hospital en el norte del país, lo que lo calificaría como un entendido en asuntos del sistema de salud nacional; y destacó que no sea "un reciclado" que ya haya desempeñado cargos de gestión en el Ministerio de Salud (Minsa).
"Lo que no queremos es que vengan ex ministros de Salud, número uno; número dos, estuvo en el campo, porque ha sido médico, director de un hospital y además estuvo en la Comisión de Salud. Creo que sí conoce el campo. Ahora vamos a ver cómo se desenvuelve en el cargo que tiene", dijo.
"Siempre la duda favorece a la persona que está entrando [...] Le doy el privilegio de la duda", señaló.
Preocupa su militancia en APP
No obstante, Salazar dijo que sí le "preocupa un poco" la militancia de Vásquez en APP, aunque destacó que el partido fundado y dirigido por César Acuña haya anunciado que el nuevo ministro presentó una licencia para desligarse temporalmente de esa agrupación política.
"Eso preocupa un poco, ojalá que se desligue totalmente de ellos y que todas sus decisiones sean autónomas, porque si va a hacer caso a lo que dice la militancia, lo que dice su partido, va a ser más de lo mismo. Esperamos que esto no sea así", manifestó.
¿Cuáles deben ser las prioridades del nuevo ministro de Salud?
El presidente de la Federación Médica pidió al ministro Vásquez priorizar "todo el primer nivel de atención" del sistema de salud peruano. Según el médico se trata del área más abandonada del sector pese a que comprende al 98% de los establecimientos de salud del país.
Además, recordó que "el 97% de los establecimientos de salud en todo el Perú están muy mal" en infraestructura, abastecimiento de insumos y habilitación de equipos. Incluso, señaló que el 77% de los establecimientos de salud de primer nivel en Lima se encuentra en una situación similar.
Salazar afirmó que parte de la solución a las carencias de los servicios de salud es "reforzar los recursos humanos" a través de mejores remuneraciones económicas, pues de lo contrario van a migrar al sector privado y con ella generar un mayor déficit de personal de Salud en el sector público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia