Usando su cuenta de Twitter, el fiscal de la Nación se defendió nuevamente y refirió que pese a las críticas continúa trabajando. | Fuente: Congreso de la República

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se pronunció este lunes luego de que la Comisión Permanente del Congreso archivara el informe que recomendaba una denuncia constitucional en su contra y planteaba su destitución e inhabilitación.

"Pese a las 300 portadas, cientos de horas de informes televisivos y millares de noticias falsas en Internet en mi contra, sigo firme porque soy un luchador. La verdad se abrirá paso muy pronto en los casos LavaJato y Chinchero, que otros intentaron paralizar", dijo a través de su cuenta de Twitter. 

Chávarry aludió, de esa manera, al caso de las presuntas irregularidades en el contrato que el Estado firmó con la empresa Kuntur Wasi para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cusco, en el distrito de Chinchero. Esa firma se dio durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuando Vizcarra era ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente.

En ese momento, ante las acusaciones de una presunta mala negociación entre el Estado y la empresa, Vizcarra ordenó paralizar la construcción del aeropuerto y la firma de una adenda, a fin de que sea revisada por la Controlaría.

Villanueva responde

Por este caso, a Vizcarra se le siguió una investigación en la Fiscalía que "ya fue archivada", según confirmó al Canal N el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva. Sin embargo, el tema aun sigue en proceso de investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, de mayoría fujimorista.

“Eso está archivado, fue investigado en su amplitud y es un archivamiento definitivo”, dijo Villanueva, quien recalcó que el presidente Vizcarra no tiene preocupación por este caso, ni por denuncias a las que hizo mención el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en sus redes sociales.

Con 17 votos a favor, nueve en contra y cero abstenciones, la tarde del lunes la Comisión Permanente del Parlamento aprobó archivar el informe en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El informe elaborado por el legislador oficialista Juan Sheput le atribuía a Chávarry vinculación con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto', en función a los audios en los que conversa con el destituido juez supremo César Hinostroza.

¿Qué opinas?