Idel Vexler: El Perú ha sido "muy conservador" en el tema de la presencialidad en los colegios

El exministro de Educación Idel Vexler opinó que "es una meta adecuada" que los alumnos de la educación básica regular vuelvan a las aulas en marzo del próximo año. Además, señaló que es una irresponsabilidad del Minedu y de gobiernos regionales el estado de los colegios.

Clases presenciales
Clases presenciales | Fuente: Andina

El exministro de Educación Idel Vexler consideró este sábado como una meta adecuada que todos los alumnos de educación básica regular vuelvan a los colegios hacia marzo del año 2022, tras dos años de pandemia de la COVID-19.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, Idel Vexler sostuvo que el Perú ha sido "muy conservador" en el tema de la presencialidad en los colegios a comparación de otros países. En ese sentido, lamentó que se perdió dos años de escolaridad y esto afectó la sociabilización, desarrollo del lenguaje y la psicomotricidad de los alumnos.

"Creo que activar hacia marzo del 2022 todos los alumnos, principalmente, de la educación básica regular vuelvan a las aulas es una meta adecuada. Y a diferencia del Ministro de Educación, la Premier ha sido más optimista", dijo.

"Los municipios deben intervenir"

De otro lado, Idel Vexler afirmó que es una irresponsabilidad del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales "y hasta de municipios" por el estado de los colegios tras casi dos años de pandemia de la COVID-19.

"No permitir que entre personal administrativo y de mantenimiento. Hay colegios que hasta ahora están cerrados (...) Los gobiernos durante el año 2020 destinaron dinero para el mantenimiento preventivo y el 2021 también, pero no se ha ejecutado", lamentó.

Idel Vexler destacó el avance de la vacunación a maestros contra la COVID-19 y señaló que en cuatro meses y medio que faltan para inicio del año escolar 2021 se puede concretar "con buena voluntad".

"Condiciones de bioseguridad: Si el gobierno no puede, los gobiernos regionales tampoco, las Direcciones Regionales de Educación tienen problemas, entonces que recurran a los municipios. Los municipios deben intervenir y convocar a la sociedad civil y la empresa privada", opinó.

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