Edén Galán Rodas, representante del Colegio Médico del Perú (CMP) informó que al menos un 81% de médicos ha recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y un 62% ya cuenta con la inmunización total.
La hospitalización de médicos a causa de la COVID-19 ha registrado un descenso notable en todo el país tras recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19, informó Edén Galán Rodas, representante del Colegio Médico del Perú (CMP).
“Hay un punto de quiebre bastante marcado a partir de la segunda semana de marzo, cuando gran parte de la comunidad médica –que se encuentra en primera línea– ya tenía la segunda dosis de la vacuna”, dijo para Andina al Día.
Este señaló que mientras la tendencia de hospitalización e internamiento en UCI de la población en general sigue creciendo de manera vertical, "en el caso de los médicos sucede todo lo contrario”.
“Desde enero de este año en adelante hemos observado cómo iba cambiando la situación después de la segunda semana de vacunación. Tanto la hospitalización COVID-19 y la hospitalización en cuidados intensivos están descendiendo. Esta situación nos da confianza, aliento, pero no podemos bajar la guardia”.
Mejorando el padrón
A la fecha, el 81% de médicos de todo el país ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus; mientras que el 62% ya cuenta con las dos dosis, detalló el doctor Galán.
“Este proceso se inició el 8 de febrero, pero aún hay dificultades (en la elaboración del padrón final de médicos). Hemos podido validar los datos con la oficina general de tecnología de información del Ministerio de Salud. Así, detectamos que había un grupo importante que no había sido considerado en el padrón nominal de los trabajadores de la salud y por tanto tampoco para la vacunación”.
Comentó que el retraso en la vacunación del personal médico se debe fundamentalmente a que, al inicio, el Ministerio de Salud solo incluía al personal de los centros prestadores del sector público, olvidando que hay diferentes tipos de contratos, como el de terceros, quienes no habían sido considerados en el padrón nominal.
También faltaba incluir en el padrón a los médicos de libre ejercicio (que no trabajan en clínicas), a los médicos cesantes y jubilados, quienes podrían incorporarse empleando la telemedicina. "Como Colegio Médico estamos haciendo una vigilancia activa porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a que el Minsa haga todo”.
Menos fallecidos
El directivo indicó que es innegable el impacto de la inmunización de los médicos, sobre todo en medio de esta agresiva segunda ola de contagios. El directivo del Colegio Médico del Perú se mostró también preocupado por la cobertura inmunológica de los internos de medicina, quienes se encuentran igualmente atendiendo en primera línea.
“Hay un grupo de 4 700 internos de medicina que está iniciando la vacunación el 1 de mayo. Hemos podido hacer un prerregistro de cada uno de ellos. Si bien dentro de poco serán futuros médicos, ellos se encuentran también en primera línea, rotando en los hospitales, en los servicios de COVID y no COVID”.
El experto aprovechó para dejar en claro que las diversas vacunas que se aplican contra el SARS-CoV-2 o COVID-19 en el país y el mundo no evitan que uno se pueda contagiar, pero sí logran que las personas no hagan casos graves de la infección y puedan morir por esta causa.
(Con información de Andina)
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCAST
'Espacio vital': En varios países se debate sobre la posibilidad de solicitar un certificado de vacunación para el ingreso de extranjeros a sus territorios. ¿Es adecuada esta medida en el corto plazo? ¿Qué medidas implicaría?, el Dr. Elmer Huerta nos aclara qué opciones podrían ser las más adecuadas.
Comparte esta noticia