Colegio de Biólogos del Perú rechaza difusión de informe sobre vacuna: “Genera zozobra y preocupación”

Desde el Colegio de Biólogos del Perú criticaron que se haya difundido un informe incompleto sin un resultado final, pero también instaron a las autoridades a cargo a que agilicen las conclusiones del ensayo clínico. Agregaron que las declaraciones de los biólogos sobre el tema, no representa la opinión del gremio.  

Biólogo
Desde el Colegio de Biólogos deslindaron de las opiniones que hayan emitido sus profesionales respecto del proceso de vacunación. | Fuente: Colegio de Biólogos del Perú

El Colegio de Biólogos del Perú (CBP) expresó este domingo su rechazo a la difusión de un informe incompleto sobre el estudio de la vacuna del laboratorio Sinopharm contra la COVID-19 y que pone en duda su eficacia.

A través de un comunicado, indicaron que el informe sobre el estudio está aún en desarrollo y no tiene un resultado final, por lo que su difusión genera zozobra en la ciudadanía. En esa línea, instaron a las autoridades del Ejecutivo y la empresa a cargo de los ensayos que presenten las conclusiones lo más pronto posible.

“Rechazamos la difusión de un informe incompleto, que se encuentra en pleno estudio, sin un resultado final que, a la luz de los hechos, genera zozobra y preocupación entre la ciudadanía. A la vez, exhortamos al Poder Ejecutivo y a la empresa que realiza los ensayos clínicos acelerar el proceso para transparentar los resultados y presentar sus conclusiones”, señalaron.

Deslindan de opiniones

Respecto de las opiniones emitidas por profesionales de las ciencias biológicas sobre el programa de vacunación contra la COVID-19 que realiza el Gobierno, el CBP indicó que estas no representan la posición ni opinión de esa orden profesional. Agregaron que optarían las medidas correctivas necesarias, mediante su comisión de ética, en los casos que corresponda.

“Deslindamos las responsabilidades de ley, ante las opiniones dadas y las someteremos, de ser el caso, ante la comisión de ética de nuestra orden profesional para que se tomen las medidas correctivas necesarias”, añadieron en el documento.

Desde el Colegio de Biólogos del Perú indicaron que sus profesionales hacen frente a la pandemia en diversos equipos multidisciplinarios de respuesta rápida, diagnóstico molecular oportuno entre otros. Señalaron también que varios biólogos han fallecido cumpliendo su labor, por lo que es necesario que reciban la inoculación.

Agregaron que según el Reglamento de la Ley del Biólogo N° 28847, Ley del Trabajo del Biólogo, el biólogo debe desempeñar con responsabilidad las funciones del caro y cumplir a cabalidad con las labores encomendadas y respetar el carácter confidencial de su actividad profesional.

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?