Ejecutivo analizará posibles medidas legales sobre caso de difusión de informe preliminar de efectividad de vacuna

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recalcó que, si bien respeta la libertad de expresión, esta no puede “colisionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y la salud pública”.

Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. | Fuente: Tv Perú

Tras los cuestionamiento sobre la eficacia de la vacuna de Sinopharm, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, recalcó que se deben realizar investigaciones en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) para saber de dónde sacó el documento preliminar que habría sido sacado de contexto. 

“Respecto al origen del documental los responsables deben de dar cuenta. Si se trata de un documento incompleto, un documento preliminar, que la UPCH es responsable de elaborar. Me imagino que tendrán que dar cuenta de cómo lo obtuvieron, porque nosotros desde el Ejecutivo no tenemos ninguna injerencia directa en los ensayos clínicos ni en los ensayos que estos produzcan”, indicó la primera ministra. 

“Ahí hay responsabilidades que se tendrán que investigar, porque entiendo que en general los ensayos clínicos tienen que guardar reserva hasta el momento que se emita un informe final”, añadió en una conferencia de prensa.  

Asimismo, indicó que desde el Ejecutivo se está evaluando qué acciones tomar en contra de quienes difundieron dicha información y recalcó que la libertad de expresión, como todo derecho, tiene límites. 

“Respecto a las sanciones, nosotros somos unos convencidos de que la libertad de expresión es un valor fundamental, pero, como todos los derechos, tiene límites, y la libertad de expresión no puede colisionar con la información malintencionada para poner en peligro la seguridad y la salud pública”, aseveró.

“Hemos encargado al Ministerio de Justicia que analice la situación para evaluar qué medidas legales vamos a adoptar”, recalcó Violeta Bermúdez

LA EFICACIA DE SINOPHARM

Durante la noche del viernes, un medio de comunicación presentó un documento para asegurar que la dosis de la vacuna contra la COVID-19, elaborada por la empresa china Sinopharm, no cuenta con la eficacia anunciada por las autoridades sanitarias.

No obstante, el Ministerio de Salud aclaró que la vacuna del laboratorio Sinopharm alcanzó una efectividad del 79.34% en la fase III en los ensayos clínicos en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), según el Beijing Institute of Biological Products.

Asimismo, refirió que, complementariamente a los informes de los ensayos en los EAU, la revista científica The Lancet publicó resultados de estudios de fases I y II señalando la capacidad neutralizante de la vacuna en diferentes grupos etarios.

 

 

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?