Colegio Químico Farmacéutico advierte que el Perú no tiene la capacidad de distribuir la vacuna a todo el país

En Ampliación de Noticias, Mario Carhuapoma alertó que la vacuna Pfizer/BioNTech pierde sus facultades si no se mantiene en una cadena de ultrafrío durante su traslado. 

Actualidad
Colegio Químico Farmacéutico: Perú no tiene la capacidad de distribuir la vacuna a todo el país
00:00
Pfizer/BioNTech
El Reino Unido fue el primer país en inmunizar a su población con la vacuna Pfizer/BioNTech. | Fuente: EFE

Mario Carhuapoma, decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, advirtió que el país en estos momentos no tiene la capacidad para distribuir dentro del territorio nacional la vacuna Pfizer/BioNTech, ya que esta necesita preservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

“En estos momentos, no. La realidad nos dice que no (tenemos la capacidad)”, alertó en entrevista con Ampliación de Noticias. “Podemos implementar convocando a los especialistas, a este equipo llamado Comando Vacuna o la Coordinadora Nacional de Vacuna COVID-19”, añadió.

El especialista señaló aseguró que la vacuna Pfizer/BioNTech pierde sus facultades si no se mantiene en una cadena de ultrafrío durante su traslado.

“Si la vacuna no se preserva a estas condiciones, se va a descomponer, se va a desintegrar y va a perder su efectividad farmacológica”, comentó.

“Las vacunas vienen a ser productos farmacéuticos y, como productos farmacéuticos, deben cumplir con propiedades o especificaciones físico-químicas indicadas o manejadas por un químico farmacéutico”, añadió.

Carhuapoma señaló que ya ha compartido con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y con el titular de la Comisión de Salud del Congreso, Jorge Pérez, su punto de vista sobre los puntos que se deben tener en cuenta antes de iniciar el proceso de vacunación en el Perú.

“Les indicamos que la preservación, el transporte, la distribución y el proceso de vacunación tienen que estar garantizados” cumpliendo diversos requisitos, entre los que mencionó la eficacia de la vacuna y la seguridad de que no genere reacciones adversas en la población.

 

Como se recuerda, el presidente de la República, Francisco Sagasti, estimó que a fines de diciembre o inicio de enero el Perú estaría recibiendo un primer lote de la vacuna Pfizer/BioNTech, con lo que se comenzaría la inmunización en el país.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: