Isabelia Ruiz, abogada de la familia de 'Mila', indicó, además, que la madre de la menor quiere que su hija tenga acceso al aborto terapéutico, "porque entiende que es una niña que ha sido víctima de violencia sexual, psicológica y física".
La abogada Isabelia Ruiz, quien asumió la defensa legal de la familia de 'Mila', la niña de 11 años embarazada tras ser presuntamente abusada sexualmente por su padrastro, indicó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CDN) dictaminó una medida cautelar pidiéndole al Estado garantizar el acceso al aborto terapéutico para la menor, luego de que una junta médica del Hospital Regional de Loreto se lo negara.
"Nosotros hemos comunicado al Comité de los Derechos del Niño que a 'Mila' se le ha negado el derecho al acceso al aborto y este comité ha dictaminado una medida cautelar donde le comunica al Estado que tiene que garantizar el acceso al derecho al aborto a 'Mila', porque el Perú ha firmado, ha ratificado, protocolos internacionales donde garantiza el bien superior del niño", afirmó la abogada en Las cosas como son de RPP TV.
Asimismo, aseguró que la madre de la pequeña, quien lleva casi 19 semanas de gestación, quiere que su hija tenga acceso al aborto terapéutico, "porque entiende que es una niña que ha sido víctima de violencia sexual, psicológica y física".
En ese sentido, aclaró que, si bien 'Mila' fue trasladada hasta el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Lima, donde viene recibiendo atención médica especializada, la patria potestad "la sigue teniendo la madre", quien permanece en Iquitos junto a sus otros tres hijos.
"La madre también es víctima de violencia física, sexual, psicológica y económica y patrimonial. La madre tiene claridad, en este momento, de que ella también es víctima en el proceso y sus exigencias son -además de que 'Mila' pueda acceder a este aborto terapéutico- justicia. La madre también ha denunciado a este señor, quien se encuentra en libertad, lo cual pone en grave peligro la vida de la señora, también", manifestó.
Por ello, calificó como "vergonzosa" la decisión del juez al dejar en libertad al presunto violador Lucas Pezo Amaringo (41) por falta de elementos de convicción, "teniendo a una niña con un estado de embarazo, pero que además identifica al agresor".
"La decisión del juez para mí es inaudita. No tiene pies ni cabeza. No entiendo qué es lo que lo ha motivado", sotuvo.
Cabe señalar que el Poder Judicial evaluará el próximo miércoles, 16 de agosto, la apelación al pedido de prisión preventiva contra el padrastro de la niña, acusado de violarla sistemáticamente desde que ella tenía 7 años.
Te recomendamos
Comparte esta noticia