Congresista Pariona señaló que caso de intoxicación en Ayacucho muestra las carencias del sector salud

La parlamentaria Tania Pariona indicó que ante este tipo de eventos, no hay una capacidad de resolución y que se deben de asignar presupuestos dignos al sector salud. 

Diez muertos y más de 40 personas resultaron intoxicadas tras ingerir alimentos presuntamente contaminadas durante un funeral en el distrito de San José de Ushua. | Fuente: RPP

La congresista de Nuevo Perú y representante de la región Ayacucho, Tania Pariona, se pronunció tras el incidente que ocurrió en el distrito de San José de Ushua, en donde 40 personas resultaron intoxicadas y otras nueve fallecieron tras consumir un estofado con caldo de mote aparentemente con insecticida. 

La parlamentaria apuntó que este tipo de casos demuestran que el sector salud no posee la capacidad de resolución rápida a los problemas. "Ante eventos aleatorios no hay capacidad resolutiva y no hay atención especializada". La congresista agregó que "eso no depende del Minsa, sino del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) para destinar presupuestos dignos", dijo a RPP. 

Pariona indicó además que este caso de intoxicación no es el único que ha ocurrido en los úlitmos meses. "Ya había ocurrido antes una intoxicación similar. Esto viene pasando de manera permanente y no hemos tenido la capacidad de generar una campaña preventiva promocional", apuntó.

El caso 

Según informó el director regional de Salud de AyacuchoJhon Tinco Bautista, cinco personas están en estado crítico y necesitan ser trasladadas a Ica o Lima. Además, informó que la cifra de fallecidos aumentó a nueve. 

Estas personas resultaron intoxicadas tras ingerir alimentos presuntamente en mal estado durante un funeral en el distrito de San José de Ushua, ubicado en la provincia de Paucar del Sara Sara.

Fuentes de RPP informaron que los asistentes consumieron un caldo de mote, un estofado y chicha, tras lo cual comenzaron a sentir los síntomas de intoxicación.

¿Qué opinas?