Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), expresó su preocupación ante "una situación en la cual el gobierno no está respetando la libertad de expresión y de prensa como debería ser en una democracia".
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), expresó la preocupación de la asociación por las actitudes del Gobierno frente al trabajo que realizan los periodistas y medios de comunicación.
En diálogo con Nada Está Dicho por RPP TV, señaló que las decisiones que ha tomado la Administración de Pedro Castillo en ese sentido "son muestras muy alarmantes de una situación en la cual el gobierno no está respetando la libertad de expresión y de prensa como debería ser en una democracia".
"Las alertas que estamos viendo ahora, nos preocupa que puedan ser el camino que se emprende hacia una autocracia, y debo añadir que los silencios del presidente son también preocupantes, el presidente no da conferencias de prensa", apuntó.
Salazar Zimmermann hizo hincapié en que la "libertad de expresión es un derecho universal, no es prerrogativa de los periodistas". "El Perú, como un país democrático, y el gobierno, como un gobierno democráticamente elegido, debería respetarlo", agregó.
Piden posición clara
Por todo esto, el representante del CPP señaló que esperan que el presidente Pedro Castillo se manifieste prontamente afirmando una vocación democrática y de respeto a la libertad de información.
"Llevamos una semana de gobierno y hasta ahora el presidente no se ha manifestado en relación a la libertad de expresión y la libertad de prensa. En momentos como estos es necesario que el presidente salga y diga cuál su posicion", remarcó.
Además, dijo que la próxima semana el CPP enviará una carta al jefe de Estado invitándolo a firmar "de manera pública" la Declaración de Chapultepec, "donde se sostiene que las libertades de prensa y expresión son inalienables".
Actividades sin cobertura de medios
El Gobierno no permitió esta mañana el ingreso de los medios de prensa a la ceremonia oficial de reconocimiento del presidente Pedro Castillo como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que se realizó en Palacio de Gobierno.
Esta no es la primera vez que la prensa no es permitida de ingresar a una ceremonia oficial. Pasó con la juramentación del Gabinete de Guido Bellido, así como con la Parada Militar por Fiestas Patrias.
El Consejo de la Prensa Peruana ha advertido también que permanecen cerradas las salas de prensa de las dependencias del Estado.
Comparte esta noticia