En declaraciones a RPP Noticias, la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma, precisó que la línea 113 cuenta con personal capacitado específicamente para despejar las dudas que existan sobre el Covid-19.
Luego de que el presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, confirmaran el primer caso de coronavirus en el Perú, se habilitó la línea 113 para el público, con el propósito de que la población pudiera resolver sus dudas sobre el Covid-19 y alertar a las autoridades de Salud ante un posible contagio.
La central, que cuenta con 80 personas capacitadas para absolver dudas, recibe un aproximado de 3000 llamadas al día, según informó la doctora y directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Liliana Ma, en RPP Noticias. Sin embargo, el 74% de ellas no es “pertinente” o constituye una broma.
“Tenemos médicos, enfermeras y personal de obstetricia que también está capacitado. Básicamente llaman por la preocupación y ansiedad que tienen, y estos pacientes son atendidos por personal de salud mental: son psicólogos que atienden para calmar la ansiedad que ha surgido por el tema del coronavirus”, reveló.
Asimismo, aseguró que existen personas que llaman a pedir que el personal designado se acerque a su domicilio a descartar la enfermedad sin realmente poseer los síntomas característicos del nuevo coronavirus.
“Hay ciertos síntomas y antecedentes epidemiológicos que hay que tener muy en cuenta. (…) Se hacen preguntas claves como los contactos, si ha tenido algún viaje, si ha tenido contacto con un paciente de coronavirus, para poder nosotros discriminar y comunicar a la oficina de epidemiología, quienes hacen la visita domiciliaria”, aclaró.
Finalmente, la doctora instó a la población a no acercarse a los hospitales si temen estar contagiados. “Si usted es sospechoso quédese en su casa, la Oficina de Epidemiología va a ir a su casa a hacerle un hisopado para la toma de muestra”, sugirió y aclaró que la línea 113 está disponible las 24 horas del día, los sábados, domingos y feriados.
Actualidad
74% de las llamadas realizadas a la línea 113 no es "pertinente".
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