El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó este jueves que en el Perú, el nivel de afectación por el nuevo coronavirus es "bajo", por lo que el país todavía es considerado "visitable", a diferencia de otras naciones cuyo turismo se ha visto más golpeado por la pandemia.

"Estamos en un nivel bajo de afectación. El Perú todavía es un país que está calificado por la Organización Mundial de la Salud como un país visitable, no es el caso de Italia u otros países", aseveró el titular del Mincetur en entrevista con ¿Quién Tiene la Razón? en RPP.

En ese sentido, hizo una invocación tanto a los peruanos que retornan de extranjero como a los turistas de otros países a tomar las precauciones necesarias para mitigar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

Además, recordó que ya existe como norma el aislamiento de 14 días impuesto por el Gobierno a las personas procedentes de Italia, Francia, España y China. Esta es una medida "obligatoria" y su incumplimiento podría ser penado con cárcel.

"Según el Código Procesal Penal, aquellos que incumplan esta medida de índole sanitaria pueden ser pasibles de una pena de cárcel... La Policía y la Fiscalía deberán encargarse de que esto se cumpla, van a hacer control aleatorio para verificar el cumplimiento".

Al ser consultado si se evalúa el cierre temporal de centros turísticos que atraen a gran cantidad de visitantes, el ministro negó esta posibilidad por ahora. "En estos momento no hay una indicación para la cancelación de establecimientos públicos ni privados. En estos momento no hay una indicación del cierre de Machu Picchu", dijo.

Por otro lado, señaló que la suspensión de la llegada de vuelos provenientes de Europa y Asia comenzará a regir a partir de mañana y en el Decreto Supremo se especificará por cuánto tiempo.

Explicó también que están haciendo coordinaciones con las aerolíneas para afrontar esta emergencia, y dijo que ya hay varias que no harán cobros por reprogramación de vuelos.

| Fuente:
¿Qué opinas?