Actualidad
El general y ex director de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha explica qué sucede si un ciudadano es detenido
00:00
La medida de inmovilización social tendrá vigencia durante todo el estado de emergencia decretado por el Gobierno para evitar la propagación de coronavirus | Fuente: Andina

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra emitió un decreto de urgencia para declarar la inmovilización social obligatoria desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, como parte de las medidas para frenar la expansión del Covid-19 en el Perú.

En esta línea, el general y ex director de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, aseguró que solo algunas personas pueden desplazarse durante las 24 horas del día estando debidamente acreditadas.

“Servicio de abastecimiento de medicinas, servicios públicos esenciales (agua, saneamiento, energía eléctrica), servicio de hidrocarburos, servicio de limpieza, servicio de telecomunicaciones, servicio de funerarias y finalmente servicio de carga de transporte de mercadería”, precisó y agregó que los vehículos que transiten deben tener las luces internas del auto prendidas, las luces intermitentes también encendidas y no deben circular a más de 30 kilómetros por hora.

¿QUÉ PASA SI ME DETIENEN?

Pérez Rocha indicó que, si detienen a un ciudadano por primera vez, este debe portar su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta información está desarrollada en el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.

“Se le pregunta lo base y lo reglamentario, lo normal, y se le sugiere que regrese a su domicilio. Pero se toma nota de su documento de identidad y su nombre. Eso a su vez se agrega a una base de datos y, lógicamente, si se constata posteriormente que ha reincidido una segunda vez, ahí sí puede ser factible ser trasladado a una dependencia”, indicó en declaraciones a RPP Noticias.

CRÍTICAS A PRO TRANSPORTE

El ex general de la PNP no evitó criticar a la autoridad de transporte urbano, a quienes ya se les ordenó solo emplear el 50% de sus vehículos.

“Ayer la autoridad de transporte no había tomado una sola medida. (…) El transporte público masivo debe desplazarse desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. ¿Por qué no lo cumplen? El presidente informó que, a partir de hoy, estaba prohibido el tránsito de vehículos particulares”, apuntó.

UNIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES

Finalmente, Pérez Rocha aseguró que en estos días se está logrando el trabajo conjunto de la ciudadanía y las Fuerzas Armadas, debido a que estamos combatiendo a “un enemigo invisible”

“Ayer qué gusto me ha dado ver que vecinos se acercaban a los militares y policías para darles agua, algunos sándwiches. Estamos tomando consciencia en lo estar alejados los civiles con los uniformados y, segundo, servimos para situaciones como ésta. (…) Debemos todos nosotros de colaborar para no estar en las estadísticas fatales de enfermos y pérdidas de vidas”, refirió.

El comandante general de la Policía Nacional, general José Luis Lavalle informó a RPP Noticias que 152 personas fueron detenidas durante la madrugada en Lima y Callao por incumplir la medida de inmovilización social dispuesta por el Gobierno. Además, indicó que se retuvieron a 69 vehículos que circulaban sin justificación.