Eduardo Gotuzzo, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, destacó el uso de medicamentos.
Eduardo Gotuzzo, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, destacó el uso de medicamentos. | Fuente: Foto: Andina

El doctor Eduardo Gotuzzo, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Salud, señaló que, si bien no existe tratamiento aprobado en el mundo que cure la COVID-19, el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas de la enfermedad y como parte de un tratamiento ambulatorio en pacientes con riesgos, otorgado por el sistema de salud, puede traer buenos resultados para reducir la progresión de la pandemia.

Gotuzzo remarcó que es importante recordar que enfrentamos un virus de rápida diseminación con mortalidad elevada a partir de 50 años y en grupos de riesgo, por lo que hay que mantener una mirada en el inicio de la enfermedad y seguir reforzando la atención primaria de salud con estos fármacos que son seguros y representan una alternativa seria y potencialmente efectiva.

"Los pacientes buscan lugares en hospitales y no tenemos suficientes, algo tenemos que hacer, sin esperar demasiado. Por eso, recomendamos que, además de las visitas domiciliarias, se abran los centros de salud, las postas y más lugares para que los médicos indiquen, bajo su responsabilidad, este tratamiento ambulatorio, así se evita también la automedicación y se tiene una supervisión del paciente", enfatizó.

En esa línea, indicó que la hidroxicloroquina tiene 126 estudios registrados en programas internacionales y es una droga muy útil en enfermedades reumáticas por sus efectos antiinflamatorios, mientras que la ivermectina se usa en el mundo hace más de 40 años y es la más utilizada, después de la aspirina. "Estas experiencias internacionales permiten garantizar un alto nivel de seguridad en pacientes ambulatorios", acentuó.

El experto también reveló que Guayaquil, la ciudad portuaria de Ecuador que atravesó una situación dramática por COVID-19, se propuso disminuir la mortalidad y cortar la cadena de contagio, incluyendo el tratamiento ambulatorio temprano con hidroxicloroquina e ivermectina. "Estamos hablando de hace un mes y medio, tiempo en que se redujo visiblemente el número de fallecidos, los expertos de América Latina ven esto como una situación importante", añadió.

Gotuzzo agregó que, en pacientes hospitalizados, también existen ensayos controlados o estudios cuasiexperimentales que concluyeron que estos medicamentos no se asocian a una diferencia en la mortalidad general en pacientes hospitalizados.

Finalmente, aclaró que el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet sobre efectos nocivos de la hidroxicloroquina en pacientes hospitalizados habría presentado datos incorrectos, generando mucho ruido a nivel mundial.