Diversos laboratorios de varios países del mundo están ensayando la posible cura contra la COIVD-19.
Diversos laboratorios de varios países del mundo están ensayando la posible cura contra la COIVD-19. | Fuente: Ministerio de Salud

La última encuesta de Ipsos Perú muestra claramente que la mayoría de peruanos exigen que la economía se reactive y se creen empleos lo más pronto. Esto será uno de los mayores desafíos que enfrentará el Gobierno en los últimos meses, según el 68% de encuestados.

Asimismo, lo que llama la atención en el estudio es que 35% de peruanos considera que el Gobierno debe empezar a gestionar la llegada de las vacunas para la COVID-19, cuando estas existan. “¿Qué está haciendo el gobierno para conseguir las vacunas?, se pregunta la gente”, comenta a RPP Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú. “Es algo que se debería empezar a estar gestionando, porque nosotros no podemos reaccionar en la compra de los medicamentos cuando los demás países nos madrugaron”.

Esto quiere decir, que la población se cuestiona si es que el gobierno tendrá el suficiente dinero para poder adquirir un lote de vacunas que satisfaga, pues temen una crisis económica. “El Perú está dentro de los países con mayor tasa de contagios y con mayor caída del PBI. La realidad es que no ha funcionado la cuarentena quizás porque ha sido muy larga”, comenta Alfredo Torres. 

Además, 43% de la muestra cree que un desafío del gobierno es fortalecer la salud pública. Es decir contar con equipamiento y personal para cubrir la llegada de nuevos pacientes graves de COVID-19

Y un cuarto punto, es que 29% de los peruanos considera que otro desafío del Gobierno es la promoción del distanciamiento social y medidas de protección de la salud. “El gobierno no ha hecho nada en términos de publicidad y campañas para educar a la población como debe ser en esta pandemia, muy aparte de las charlas que solía dar el presidente al mediodía”, explica Torres. 

La encuesta también muestra que 31% de los peruanos no están trabajando porque son independientes y 11% se ha quedado sin trabajo porque han sido despedidos. Estos porcentajes sumados representan un punto más respecto al mes anterior, en donde un 41% aseguraba no percibir ingresos por falta de trabajo.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.