Lima
Vendedores ambulantes se desplazan luego de ser desalojados por la Policía de una vía pública donde trabajaban, en Lima. | Fuente: EFE

Una encuesta nacional urbana reveló que el 44% de peruanos conoció personalmente a alguien que ha fallecido por la COVID-19, una cifra sumamente superior en relación con el mes de abril (apenas un 5%).

De acuerdo con el estudio de Ipsos Perú, el 56% de la población afirma no conocer a personas que hayan muerto a causa de la enfermedad. Hace dos meses el porcentaje era de 95.

Cuando se preguntó cuáles son los mayores desafíos que el Gobierno enfrentará en los próximos meses a raíz de la crisis por el coronavirus, un 68% de los encuestados respondió "reactivar la economía y la creación de empleos" y, para un 43% de compatriotas, "fortalecer el sistema de salud pública".

Entretanto, un 35% considera que el mayor reto de la gestión de Martín Vizcarra es "gestionar para que cuando existan vacunas para la COVID-19 lleguen lo más pronto posible al Perú", mientras que un 29% cree que debe "promover que los peruanos cumplan con el distanciamiento social y las medidas de protección de su salud".

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el país reportó el domingo 229 736 casos acumulados de COVID-19 y está muy cerca de alcanzar las cifras de contagios totales de Italia y España, dos de los tres países de Europa más afectados por la pandemia. En cuanto a la cifra de muertes, está llegó se elevó a 6 688 víctimas.

El país es el segundo país de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19, solo por detrás de Brasil, y es el octavo a nivel mundial.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha dicho que la evolución de la pandemia es muy diversa, pues mientras en regiones muy pobladas como Lima está comenzando a descender, hay otras donde está en ascenso.

El Perú va camino de los 100 días de cuarentena, medida que fue el primer país de la región en decretar y que sirvió para evitar una rápida y descontrolada propagación del virus en los primeros días; sin embargo, muchos hospitales públicos en las regiones han sido muy más afectadas debido a su fragilidad.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.