Amazonas sin camas UCI disponibles y con oxígeno al límite, según director regional de Salud

Gorky Jave Poquioma indicó que las 23 camas UCI están ocupadas desde hace 2 meses y de las 284 camas hospitalarias disponibles, el 70 por ciento ya están ocupadas. “Tenemos 3 plantas de oxígeno, peo la capacidad de respuesta está al límite”, indicó.

Hospital Aamazonas
El hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas en la región Amazonas ya no tiene camas UCI disponibles desde hace 2 meses. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Gobierno Regional de Amazonas

La región Amazonas ya no tiene disponibilidad de camas UCI, pues las 23 que tenía permanecen ocupadas desde hace 2 meses, según informó el director regional de Salud, Gorky Jave Poquioma.

El funcionario también aseguró que esta región tiene 3 plantas de oxígeno en el hospital Virgen de Fátima de Chachapoyas, pero en vista del incremento de casos de la COVID-19, se está sobrepasando la capacidad de respuesta.

“Tenemos 3 plantas de oxígeno, la capacidad de respuesta está al límite, por esa dificultad no podemos ampliar la oferta de camas de cuidados intensivos”, indicó.

En cuanto a las camas de hospitalización, Jave Poquioma precisó que de las 284 que tiene la región, el 70 por ciento ya están ocupadas.

El especialista precisó que actualmente las provincias más afectadas con la COVID-19 son Rodríguez de Mendoza, Chachapoyas y Utcubamba.

Además, señaló que, para atender a las comunidades alejadas de las provincias de Condorcanqui y Bagua, habilitaron establecimientos de salud y se instalaron más camas para dar soporte a los pobladores.

Dijo que desde el año pasado hubo compromiso de EsSalud de que se implemente 58 camas y una planta de oxígeno en Chachapoyas, pero hasta ahora no se instalan.

“Hemos pedido a al presidente y a la señora Fiorella Molinelli que por favor se nos atienda a Amazonas, tenemos una población de más de 70 mil asegurados y esa población no está siendo atendida; si ese hospital modular lo tuviésemos acá, muchos de los pacientes que recibimos en el hospital Virgen e Fátima estarían atendidos allí de una manera más inmediata y en los estados iniciales de la enfermedad”, precisó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde: