COVID-19 en Perú
Psicólogos Contigo viene atendiendo la salud comunitaria cuando se presentan situaciones de emergencia en el país, como este momento en el que los peruanos afrontan la pandemia del nuevo coronavirus. | Fuente: Andina

Una línea de ayuda y apoyo psicológico en medio de la cuarentena por COVID-19 viene impulsando Psicólogos Contigo, una iniciativa solidaria conformada por un grupo de instituciones de orientación psicoanalítica.

Es así que un grupo de 32 voluntarios (psicólogos y psicoterapeutas), brinda un espacio de soporte emocional gratuito, personalizado y confidencial a la población de Lima y a nivel nacional durante la inmovilización social obligatoria.

La psicóloga Tere Díaz explicó a RPP Noticias que Psicólogos Contigo viene atendiendo la salud comunitaria cuando se presentan situaciones de emergencia en el país, como este momento en el que los peruanos afrontan la pandemia del nuevo coronavirus.

"Estamos haciendo escucha en línea y estamos encontrando que la gente está muy tomada por la ansiedad, el pánico y el miedo. Hay gente muy sola. La idea es brindar un espacio de escucha para que estas personas se sientan apoyadas", indicó.

¿Cómo acceder al apoyo psicológico?

Para acceder al apoyo psicológico y poder ser atendido por los especialistas de Psicólogos Contigo es necesario ingresar a el siguiente enlace: https://is.gd/oXiBQK , llenar un formulario e inmediatamente un profesional se contactará con la persona por teléfono.

Tere Díaz precisa que el objetivo de este espacio de soporte emocional es ayudar a la población a manejar este momento difícil de la cuarentena cuando uno se encuenta en aislamiento, buscar los recursos para la convivencia en el hogar y apoyo a los hijos.

"Es una atención en emergencia. Una sesión de atención de 20 a 25 minutos o dos sesiones si observamos que el caso lo requiera. A partir de eso vemos si la persona necesita ser atendida o derivada a algún centro", aclaró.

Para la psicóloga Tere Díaz, en estos días de cuarentena impuesta por el Gobierno ante el COVID-19 se han presentado problemas de ansiedad y temor en la familia por miedo a un contagio. A esto hay que sumarle que los niños se encuentran molestos al no poder salir de casa, situación que ha generado angustia en los padres de familia.

Además, la profesional lamentó que las personas que venían arrastrando un cuadro emocional o psiquiátrico han agudizado sus problemas de salud mental. Señaló, incluso, que hay personas que dejaron la medicación o la aumentaron sin tener alguna receta.

"Les vamos sugiriendo redes de apoyo, contactarse de alguna manera con la familia, con los amigos, ayudarlos a pensar en su realidad, en sus propios recursos. La idea es abarcar la mayor cantidad de la población y darles ideas para que ellos empiecen a encontrar una salida", manifestó.