Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Defensor del Pueblo advierte que la cuarentena ha limitado los derechos a la salud y al trabajo

El Defensor del Pueblo afirmó que bajo la cuarentena el país vive bajo una
El Defensor del Pueblo afirmó que bajo la cuarentena el país vive bajo una "anormalidad constitucional" insostenible. | Fuente: AFP

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también señaló que el predictamen que establece la suspensión de pago de créditos en el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 generará desconfianza en la población.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, advirtió este jueves que aislamiento social obligatorio por la pandemia de la COVID-19 ha limitado el derecho de la población a la salud y al trabajo.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias de RPP, el defensor afirmó que bajo la cuarentena el país vive bajo una "anormalidad constitucional" y que es insostenible.

"A todo el país se le ha recortado, por ejemplo, también el derecho, aunque parezca una paradoja, el acceso a la salud, porque hay personas que están con enfermedades graves y han visto limitado su acceso a la salud. Probablemente esta cuarentena ha afectado su condición y en algunos casos pudo haber acelerado que tengan un resultado fatal", explicó.

Si bien Walter Gutiérrez reconoció que la cuarentena por la COVID-19 es una situación inédita, también aseguró que por 90 días se ha limitado el derecho al trabajo.

"En Lima nomás estamos hablando de 2 millones de personas que han perdido el trabajo, pero todo esto tiene que tener un límite en el tiempo y sobre todo una explicación", manifestó.

"Serio problema de créditos de consumo"

De otro lado, el Defensor del Pueblo señaló que hay una serio problema de créditos de consumo en el Perú. Sin embargo, aseguró que el dictamen del Congreso de la República que suspendería el pago de créditos generará más daño que beneficio.

Walter Gutiérrez explicó que el crédito de consumo es aquel mecanismo a través del cual, las personas con menos recursos tienen acceso al financiamiento de bienes y servicios.

"Tratar de beneficiar a unos para perjudicar a otros generará enorme problema en el sistema financiero porque generará desconfianza, pánico y lo más probable es que el ahorrista comiencen a retirar su dinero", indicó.

En ese sentido, Walter Gutiérrez recomendó como alternativa que las propias entidades del sistema financiero establezcan tasas máximas, dada la coyuntura excepcional que atravesamos o que el Banco Central de Reserva aplique el artículo 52 de su Ley Orgánica que le permite, en situaciones extraordinarias, fijar límites máximos a las tasas de interés.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA