Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

En Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali ya vacunan a mayores de 60 años contra la COVID-19

En regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali la cobertura de la vacuna contra la COVID-19 es rápida y les permite vacunar a mayores 60 años.
En regiones como Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali la cobertura de la vacuna contra la COVID-19 es rápida y les permite vacunar a mayores 60 años. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Diresa Apurímac

Según informaron las autoridades de Salud de estas regiones, los adultos mayores de 60 años ya reciben la dosis de la vacuna contra la COVID-19 debido a que en los grupos de 70 y 80 años ya están por llegar al 100%.

El proceso de vacunación contra la COVID-19 en las regiones de Apurímac, Huancavelica, Huánuco y Ucayali avanza en un nuevo grupo etario, ahora ya vacunan a mayores de 60 años. Al igual que el distrito de Machu Picchu, en Cusco.

El director regional de Salud de Apurímac, Julio César Rosario González, dijo a RPP Noticias que más del 72% de adultos mayores de esa región ya cuentan con la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio AstraZeneca.

“Nosotros tenemos un aproximado de 14 000 adultos mayores de 60 años y hasta el jueves pasado, 10 176 estaban vacunados. Hablamos de 2 792, mayores de 80 años; 4 225, mayores de 70 años y 3 mil 159 de más de 60 años”, dijo.

¿Por qué Apurímac ya vacuna a los mayores de 60 años?

Según Julio césar Rosario, su cobertura está por llegar casi al 100% de adultos mayores 80 y de 70. Y al estar cerca tienen que pasar al siguiente grupo etario.

Para lograr el 100% de adultos mayores de 80 años vacunados contra la COVID-19, las brigadas de vacunación continuarán haciendo visitas domiciliarias. Además, la estrategia que usan desde hace tres semanas consiste en vacunar primero en la zona urbana y luego ir a la rural.

“Hay personas que por su edad no pueden moverse por diversos motivos, estamos yendo donde ellas. Otro grupo aún no es vacunado por la distancia donde viven. Las brigadas se están movilizando hacia los lugares más lejanos. Hay sitios ubicados a 16 horas de viaje desde Abancay”, indicó.

Rosario González dijo que algunos adultos mayores que viven en Cusco al ver que en Apurímac avanza más rápida la vacunación están viajando hacia Abancay en busca de la vacuna.

En Apurímac brigadas de vacunación buscan a los adultos mayores que viven en zonas alejadas o que no pueden movilizarse por su edad.
En Apurímac brigadas de vacunación buscan a los adultos mayores que viven en zonas alejadas o que no pueden movilizarse por su edad. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Diresa

Huancavelica tiene problemas con mayores de 80 años

Huancavelica es otra región que, pese a no completar la inmunización a los adultos mayores de 80 años, ya vacuna a mayores de 60 años. 

El director regional de Salud, Juan Gómez, informó que durante las dos últimas semanas (hasta el domingo 09 de mayo), se vacunó a 19 637 mayores de 60 años, con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

"Bajo el enfoque territorial, se viene ejecutando la jornada en los distritos donde se han producido mayor cantidad de casos y mortalidad de COVID-19. A medida que se cubran las metas se irán redistribuyendo las vacunas hacia otros distritos, hasta cubrir la totalidad de ellos", dijo.

Uno de los motivos por los que no pueden avanzar con la vacunación de mayores de 80 años es el rechazo de ser vacunados por temor a efectos secundarios.

"El esfuerzo que hace el personal de salud en esta jornada es arduo. Sin embargo, tenemos poblaciones que rechazan la vacuna. Como en los distritos de Paucará, Yauli, Acoria, Ccochaccasa…”, indicó.

De acuerdo al reporte regional se han vacunado en las dos primeras semanas a 3 430 adultos mayores de 80 años, 7 317 personas mayores de 70  a 79 años y 8 890 personas de 60 a 69 años.

Además, desde este martes, 11 de mayo, empezó la vacunación contra la COVID-19 a personas con síndrome de Down mayores de 18 años en Huancavelica. Ellos deberán acudir a su establecimiento de salud o punto de vacunación más cercano, donde se les brindará atención preferencial.

Ranking de las regiones que mayor cobertura tienen en la vacunación contra la COVID-19 de sus adultos mayores.
Ranking de las regiones que mayor cobertura tienen en la vacunación contra la COVID-19 de sus adultos mayores. | Fuente: Facebook | Fotógrafo: Gobierno Regional de Apurímac

En Huánuco la vacunación es desde los 65 años

La Dirección Regional de Salud Huánuco inició la vacunación a los adultos mayores de 65 años contra la COVID-19 en los diferentes establecimientos, tras recibir la aprobación del Ministerio de Salud (MINSA), informó el gerente regional de Desarrollo Social, Juan Carlos Barreto.

Al igual que en Apurímac se tomó esta decisión porque están cerca de vacunar al 100% de los mayores de 70 y 80 años.

La Dirección Regional de Salud logró cubrir al 90% de los adultos mayores de 80 años y el 80% de los adultos mayores de 70 años. Por ello, tienen previsto vacunar en los próximos días a 12 000 adultos mayores de 65 a 69 años.

“Hasta la fecha se inmunizó a 20 000 adultos mayores de 70 años en las 11 provincias de la región”, dijo.

Juan Carlos Barreto explicó que todavía no reciben directivas del MINSA para iniciar la vacunación a personas mayores de 18 años con síndrome Down.

Pese a ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco pidió a la Dirección Regional de Salud mayor difusión de los beneficios de la vacuna contra la COVID-19 debido a que a la fecha, según la entidad, solo se ha vacunado al 42 % de la población programada.

En Machu Picchu por la reactivación del turismo

En el distrito de Machu Picchu, provincia cusqueña de Urubamba, se amplió la cobertura a adultos mayores de 60 años como parte de las acciones que permitan la reactivación turística segura en el principal atractivo de la región.

Las autoridades locales tienen garantizadas las dosis para 500 adultos mayores de 60 años de todo el distrito. Por ello, desde el 11 de mayo, las personas de las comunidades campesinas ubicadas en el santuario natural de Machu Picchu son trasladadas en trenes a la ciudad. 

Según el alcalde distrital, Darwin Baca León, los adultos que no se puedan movilizar recibirán la visita domiciliaria.

Ucayali también vacunará desde los 60 años

En la región de Ucayali se vacunará desde hoy a los adultos mayores de 60 años, según informó la Dirección Regional de Salud a través de sus redes sociales.

La jornada iniciará a las 8:00 am y se usarán dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los puntos fijos de vacunación son: la I.E. 65003 "Ex 1220", la Universidad Alas Peruanas (Moto Vacunatorio EsSalud), la I.E. 64103 Diego Ferre Sosa y el coliseo Cerrado en Manantay.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Son una buena idea los pasaportes de inmunización? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA