El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó que hasta las 5 p.m. fueron vacunados 3 449 trabajadores trabajadores de la salud en 40 establecimientos sanitarios en el primer día de inmunización, dos días después de que llegara el primer lote de 300 000 dosis de la farmacéutica china Sinopharm. 

En conferencia de prensa, el jefe del Estado explicó que se han distribuido 141 367 dosis en 56 hospitales de Lima y Callao. "Estamos apostando en la medida de lo posible a que todos los peruanos y peruanas puedan ser vacunados en el año del bicentenario de la independencia", remarcó.

Francisco Sagasti explicó que esta campaña de inoculación es solo el primer paso en el largo camino que recorren todos los paises del mundo para derrotar la pandemia de la COVID-19.

El mandatario dijo, además, que las personas que trabajan en los centros de salud en la primera línea contra el nuevo coronavirus son los héroes del bicentenario, al tiempo que invocó a la ciudadanía a no tener temor a las vacunas.

"Quiero poner énfasis en la importancia de las vacunas. Tenemos 200 años de usarlas para prevenir todo tipo de enfermedades que han salvado millones de vidas de todo el mundo. No le tengan miedo a la vacuna, es el mejor escudo en la lucha contra las enfermedades como la COVID-19", agregó.

MINSA DISTRIBUYÓ A 12 REGIONES LAS VACUNAS

Con el apoyo de los aviones de las Fuerzas Armadas del país y del sector privado, el Ministerio de Salud (Minsa) envió hoy rumbo a diferentes ciudades del país las vacunas contra la COVID-19 para proteger al personal de salud de primera línea.

Según informó el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Minsa, en total se han remitido 67 cajas con vacunas del laboratorio chino Sinopharm a 12 regiones.

Las ciudades que han recibido vacunas en Amazonas son Chachapoyas, Bagua y Utcubamba; en Cajamarca son Cajamarca, Chota, Cutervo y Jaén; y en Áncash son Anta y Chimbote.

En la región Pasco, se envió a las ciudades de Pasco y Oxapampa; y en Apurímac, a Abancay y Andahuaylas. Asimismo, se envió a las ciudades de Huánuco, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín e Ica.

Asimismo, por vía terrestre se enviaron cajas de vacunas a la ciudad de Huacho en Lima Provincias.

Por otro lado, Cenares agiliza el trabajo para empezar el envío de cajas de vacunas a Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios y Puno.

Perú inició la vacunación, dos días después de que llegaran las primeras dosis de la farmacéutica china Sinopharm.
Perú inició la vacunación, dos días después de que llegaran las primeras dosis de la farmacéutica china Sinopharm. | Fuente: AFP