Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

Coronavirus: Inventores de la UNI crearán pulsera anticontagio para personas con discapacidad visual y auditiva

"El objetivo de este proyecto es que no solo se quede en ideas sino que sea una verdadera solución al problema", señala uno de sus creadores. | Fuente: Andina

Este dispositivo, además de detectar la fiebre, busca garantizar el distanciamiento social para este grupo de personas.

Walter Hector González es el arquitecto de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que lidera el proyecto, tras resultar ganador del concurso especial “Patentes frente al COVID-19” de Indecopi, cuyo objetivo es impulsar a los inventores peruanos que deseen patentar una invención que combata al coronavirus.

Luis Palacios Rojas, arquitecto y profesor investigador principal de la UNI; Juan Molina Fuertes, ingeniero físico; Jorge Céspedes, estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica del Perú; Mateo Hayashi, bachiller de ingeniería mecatrónica de la Universidad Nacional Federico Villarreal; así como Daniel Pinillos y Ruth Luna Cruz, ambos bachilleres de Arquitectura de la UNI también conforman el equipo.

González explicó, en diálogo con Andina, que esta pulsera cuenta con un dispositivo electrónico que posee sensores de alarma sonora, vibratoria y de luces, que permiten alertar a las personas con discapacidad visual o auditiva para que prevengan un contagio del virus.

¿Cómo funciona? 

“Es como cualquier reloj que se coloca en la muñeca. Es un dispositivo muy amigable que se activará, es decir, sonará o vibrará como un celularcuando hay acercamiento de la mano al rostro, cuando alguien no respeta la distancia permitida de 1.5 metros como mínimo y detecta si una persona presenta una temperatura elevada mayor a los 37 grados”, indica Juan Luis Palacios Rojas, profesor investigador principal de la UNI. 

En tanto, el ingeniero mecatrónico Mateo Hayashi asegura que este dispositivo, muy similar al smartwatch, cuenta con un sistema electrónico equipado con un sensor de distancia, que detecta cuando una persona se encuentra mínimo a 1.5 metros. También posee un sensor termográfico que capta la temperatur y usa baterías recargables de litio.

Las placas electrónicas, además, son de bajo costo y de fácil acceso. Si bien está diseñado principalmente para personas con alguna discapacidad visual o auditiva, también puede ser utilizado por adultos mayores y niños. Luego de que se desarrolle el prototipo, pasará a ser validado y, finalmente, fabricado a gran escala.

El objetivo de este proyecto es que no solo se quede en ideas sino que sea una verdadera solución al problema. Resultar ganadores del concurso de patentes de Indecopi nos alienta a seguir adelante con este proyecto que tiene varios años de investigación, no es nada improvisado. Para nosotros el premio es la patente, esta validación sirve para postular a otros fondos de financiamiento”, dice Gonzáles. 

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA