Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

La automedicación en el Perú se incrementó hasta en un 70% en el marco de la COVID-19, advierte EsSalud

La automedicación se ha convertido en una práctica frecuente.
La automedicación se ha convertido en una práctica frecuente. | Fuente: Foto: Andina

La automedicación se ha convertido en una práctica frecuente y peligrosa para el tratamiento de personas infectadas; no obstante, EsSalud advierte riesgos, especialmente en personas con comorbilidades.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el contexto de la pandemia por la COVID-19 en el Perú, la automedicación se incrementó hasta en un 70%, siendo el uso de antibióticos y corticoides no prescritos por médicos los que generan un alto riesgo en la salud de las personas con comorbilidades.

Esto pese a que la inefectividad de los medicamentos por tratar una enfermedad no diagnosticada puede producir altos niveles de toxicidad, causando enfermedades como gastritis, cefaleas e hipertensión; aumento de la glucosa e incluso daño al hígado y riñones.

La aplicación de corticoides como la dexametasona, hidrocortisona o metilprednisolona, en personas con enfermedades preexistentes como la hipertensión, diabetes o cardíacas, podrían tener un desenlace fatal, advierte Ana Carbajal Revatta, químico farmacéutico, coordinadora del área de Farmacia Clínica del hospital Alberto Sabogal, de EsSalud.

Asimismo, refiere que, dependiendo del grupo farmacológico, el uso de la hidroxicloroquina altera los latidos del corazón pudiendo producir una arritmia cardíaca; entre los anticoagulantes, la warfarina, enoxaparina y heparina, que son de uso intrahospitalario, pueden ocasionar un sangrado a nivel gástrico, cerebral y desencadenar en una hemorragia.

En cuanto a la azitromicina, un mal uso de este antibacteriano puede llevarnos a una resistencia bacteriana; en el caso de los ansiolíticos que han ido en aumento durante la pandemia puede conllevarnos a una farmacodependencia.

De otro lado, los síntomas que se manifiestan por una toxicidad pueden desencadenar diferentes síntomas como alergias, prurito, somnolencia, entre otros, llegando al grado de shock, indistintamente del fármaco consumido.

EsSalud advirtió que la automedicación se ha convertido en una práctica frecuente, peligrosa e irresponsable para el tratamiento de personas infectadas y recuperadas del SARS – CoV-2, no obstante, se recomienda que el tratamiento post covid sea visto por un médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA